lunes, 8 de septiembre de 2008

Tercer informe de gobierno de Enrique Peña Nieto


Enrique Peña Nieto rindió su tercer informe de gobierno

En su informe, afirmó que su gobierno impulsa un crecimiento económico acelerado, sostenido y fincado en bases sólidas.

Miguel Ángel Ordóñez Rayón, presidente de la mesa directiva de la LVI Legislatura dijo que seguirán atentos a las acciones y programas del gobierno estatal para verificar su puntual cumplimento.

Marcelo Ebrard asistió al informe
Entrevistado por Teotihuacan en Línea, referente al informe a puerta cerrada en Teotihuacan, Peña Nieto dijo que ningún informe debe hacerse de espaldas a la gente y a puerta cerrada, ya que la responsabilidad de los gobiernos es dar la cara a la gente y la rendición limpias de cuentas.

Teotihuacan en línea.Toluca. Enrique Peña Nieto, Gobernador del Estado de México rindió su tercer informe de gobierno. Ante el Pleno de la LVI Legislatura local y de Juan Camilo Mouriño Terrazo, secretario de Gobernación, quien asistió al Informe con la representación personal de Felipe Calderón Hinojosa, el Ejecutivo mexiquense destacó que su administración impulsa un modelo de desarrollo compartido, en donde nadie quede afuera ni atrás.
Al resaltar los programas y acciones emprendidos por su gobierno en el rubro de Seguridad Económica, el Ejecutivo estatal afirmó que su administración está comprometida en impulsar un crecimiento económico acelerado, sostenido y fincado en bases sólidas.
Al señalar que el diálogo genera acuerdos y permite mejorar la capacidad de respuesta a la demanda social, también reconoció la disposición de Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, presente en el evento y de Miguel Ángel Osorio Chong, gobernador de Hidalgo, para impulsar una nueva agenda metropolitana.


Expresó, además, que la entidad ha participado activamente en la Conferencia Nacional de Gobernadores, que se consolida como una instancia de interlocución entre los ejecutivos de los gobiernos estatales y los poderes federales y dijo que su gobierno ha fortalecido la vía del diálogo y los acuerdos.
Afirmó que su gobierno “trabaja para consolidar la economía mexiquense con una visión de largo plazo; una economía basada en el conocimiento y promotora del crecimiento” y destacó que el índice de desempleo en el estado bajó 7.9 por ciento, del tercer trimestre del 2005 al segundo trimestre del 2008, según datos del INEGI.
“A pesar del difícil entorno económico internacional y de que el IMSS ajustó su metodología para determinar el número de empleos generados, en esta administración se han incorporado 237 mil personas al mercado laboral formal”, puntualizó.

INFRAESTRUCTURA CARRETERA
En el rubro de infraestructura carretera, indicó que se trabaja en la construcción y operación de una red basada en tres sistemas de tren suburbano y cinco rutas de transporte articulado, con una extensión total de 160 kilómetros, en beneficio de cerca de 11 millones de mexiquenses, con una inversión de 29 mil millones de pesos.

Marcelo Ebrard Casaubon, Jefe de Gobierno del Distrito federal estuvo presente

Recordó que el pasado 7 de mayo, Felipe Calderón Hinojosa puso en operación la primera etapa del Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán que tendrá una longitud total de 27 kilómetros; para lo cual, su gobierno creó 39 rutas de alimentación, en donde más de mil 400 autobuses recorrerán 721 kilómetros en 17 municipios.

Gabinete del gobierno del Estado de México

Informó, por otra parte, que con una inversión de 34 mil millones de pesos se tiene programada la construcción y modernización de cerca de 500 kilómetros de autopistas de altas especificaciones, tres veces más a lo que había al inicio de su gestión.

Enrique Peña Nieto y diputados de la LVI legislatura local

Entre otras acciones y obras, mencionó que ya está lista la primera etapa del Circuito Exterior Mexiquense, de Jorobas a Huehuetoca; el Libramiento de Toluca Ruta de la Independencia Bicentenario; y la Autopista Ruta de los Insurgentes Bicentenario Toluca-Zitácuaro, con una longitud conjunta de 83 kilómetros.
Señaló además que continúa la modernización del Aeropuerto Internacional de Toluca, que es la quinta terminal aérea del país y que en el período que se informa atendió a más de 4.3 millones de pasajeros. Se proyecta cerrar el año –dijo- con más de 5 millones de usuarios.

Los hijos del gobernador Peña Nieto, Paulina y Alejandro,
estuvieron presentes en el acto

El mandatario mexiquense informó, por otra parte, que se diseñó el Plan Estatal de Desarrollo Urbano, que “replantea las políticas de control, consolidación e impulso en las diferentes regiones de la entidad”, orientación con la que –dijo- se diseñó el programa de las Ciudades Bicentenario.
Destacó que en los tres primeros años de su gestión se amplió la cobertura del sistema de agua potable para abastecer a más de medio millón de mexiquenses. Dijo al respecto que se han suministrado cerca de 434 millones de metros cúbicos de agua en bloque, en beneficio de 7.7 millones de personas de 56 municipios.
Al mismo tiempo –dijo- se continúa la construcción del Macrocircuito de Agua que beneficiará 18 municipios del Valle de México. “En este periodo se construyeron 22.5 kilómetros, logrando un acumulado en la administración de 32.6 kilómetros con una inversión de 646 millones de pesos” acotó el mandatario estatal.

Al referirse al Fondo Metropolitano, señaló que durante el 2007 se realizaron 39 proyectos y acciones en los rubros de transporte masivo, vialidad, infraestructura hidráulica, medio ambiente y protección civil, así como el inicio de las obras viales en el poniente de la Zona Metropolitana y la primera línea del Sistema de Transportes Articulados de la Zona Norte.
Destacó que con el apoyo de la Cámara de Diputados federal se logró incrementar el Fondo a 3 mil 550 millones de pesos para este año.



Entrega del tercer informe al diputado Miguel Ángel Ordóñez Rayón,
presidente de la mesa directiva de la LVI Legislatura local

En el rubro agropecuario, el gobernador resaltó que para fortalecer a este sector se sigue cumpliendo el compromiso de mecanizar 240 mil hectáreas de alta productividad. “En esta administración se han entregado 2 mil 875 tractores. Sólo en este año se subsidiaron mil 120 tractores y mil 700 implementos agrícolas.”
Con ello, resaltó que la producción de maíz en 2007 llegó a dos millones de toneladas, ubicando al Estado de México como el tercer productor del grano a nivel nacional, aunado a que se aumentó el subsidio al fertilizante para 122 mil hectáreas y se apoyaron 79 mil más con semilla mejorada.



Por otra parte, dijo que a través del Sistema Único de Gestión Empresarial se gestionaron 334 nuevos proyectos, con una inversión de 27 mil millones de pesos y la generación de 55 mil empleos, mientras que los viajes promocionales a diversos países contribuyeron a la captación de mil 200 millones de dólares de inversión extranjera, generando 10 mil 500 empleos.
En el rubro ambiental, el gobernador informó que se destinan 86 millones de pesos para efectuar acciones a favor de la restauración de la cuenca alta del Río Lerma; asimismo, indicó que se atendió, con la participación de los tres niveles de gobierno, la primera etapa de saneamiento del predio Cromatos de México, en Tultitlán.

Pleno de la LVI legislatura local

Al reconocer la importancia de los bosques como fuentes de agua y aire limpio, dio a conocer que se reforestaron 17 mil hectáreas con 20 millones de árboles. En ese marco, se crearon 23 Bosques Bicentenario y se puso en marcha el Vivero Bicentenario Los Insurgentes, en Tecámac.
Anunció también que después de acordarlo con la Secretaría de la Defensa Nacional, se construirá un parque metropolitano en las instalaciones de la 22 Zona Militar en Toluca, similar al que se desarrollará en el conjunto Sedagro, por lo que en breve enviará a la Legislatura, la iniciativa de decreto que permita materializar el proyecto”.
En su mensaje, el diputado Miguel Ángel Ordóñez Rayón, presidente de la mesa directiva de la LVI Legislatura, afirmó que los integrantes del Congreso local seguirán atentos las acciones y programas del gobierno estatal, para verificar que se les dé puntual cumplimiento.



Señaló al respecto que si bien, los diputados no tienen la intención de restar ni dividir: “no callaremos nuestras voces ante la ineficiencia o corrupción”, y advirtió que en la Glosa del Informe “seremos críticos, pero no insolentes” y sobre todo –dijo- “objetivos más allá de colores partidistas”.
Coincidió con el gobernador en estar insatisfechos por la existencia de un desequilibrio socioeconómico en la entidad, por lo que señaló que “estamos obligados a hacer lo necesario, pero todos juntos, en el marco de una modernización más incluyente”

TEOTIHUACAN EN LÍNEA LE PLANTEÓ EL CUESTIONAMIENTO DEL INFORME A PUERTA CERRADA Y A ESPALDAS DE LA GENTE LLEVADO A CABO EN TEOTIHUACAN
A la finalización del evento, Teotihuacan en Línea le planteó al mandatario el cuestionamiento acerca del informe a puerta cerrada y de espaldas a la gente llevado a cabo por el actual Ayuntamiento de Teotihuacan, a lo que, luego de reflexionarlo un momento, contestó tajante que: “Ningún gobierno, de ningún nivel, debe hacer un informe a puerta cerrada y de espaldas a la gente, ya que la rendición de cuentas debe cumplir su función de frente a la gente”.


Teotihuacan en Línea

No hay comentarios: