-











--






Esto no ha acabado. Si usamos cubrebocas en la calle, mantenemos una sana distancia y nos lavamos las manos, podemos vencer por completo.

En la calle, en el transporte público, en las tiendas, por ti, por tu familia, usa cubrebocas


miércoles, 1 de octubre de 2008

RECONOCEN A NEZAHUALCÓYOTL A NIVEL MUNDIAL POR TRANSFORMAR UN BASURERO EN UN LUGAR DE DESARROLLO SOCIAL Y ECOLÓGICO


Transformación en Nezahualcóyotl: de basurero a infraestructura total

el Bordo de Xochiaca se ha transformado en un activo social, deportivo, hospitalario, educativo y económico

Teotihuacan en Línea. Nezahualcóyotl. En reconocimiento al trabajo desarrollado de manera conjunta entre el gobierno municipal y la iniciativa privada, en relación al proyecto Ciudad Jardín Bicentenario, el cual en 100 hectáreas después de ser un pasivo ecológico, donde se depositaba basura a cielo abierto, hoy el Bordo de Xochiaca se ha transformado en un activo social, deportivo, hospitalario, educativo y económico, que permitirá a esta ciudad convertirse en el principal polo de desarrollo de la región oriente del Valle de México, Nezahualcóyotl se encuentra entre los tres finalistas a obtener el premio internacional "Ciudad a Ciudad", que otorgará por primera vez en la historia la ciudad de Barcelona, España, en colaboración con el Centro de Investigación de Relaciones Internacionales y Desarrollo (CIDOB) así como la organización Fomento de las Artes y el Diseño (FAD), informó en conferencia de prensa, el alcalde de Nezahualcóyotl, Víctor Bautista López.



El edil precisó que la participación de Nezahualcóyotl en este premio, es por invitación directa de un Comité especial creado para tal fin, por lo que es una doble satisfacción llegar a estas instancias finales, luego de haber concursado junto con otras centenas de proyectos de todo el mundo, por lo que en las últimas dos etapas de selección se compitió con 35 ciudades y luego de una tercera eliminatoria quedaron 15 modelos de desarrollo, para en esta recta final Nezahualcóyotl esté dentro de las tres iniciativas novedosas que luchan por obtener el citado reconocimiento internacional.
Indicó que el objetivo de este premio es reconocer a nivel internacional las experiencias urbanas o acciones, ya sean públicas o privadas, que traigan efectos positivos para la ciudad y sus ciudadanos, que mejoren sustancialmente la calidad de vida de sus habitantes, y que puedan repetirse en otras partes del mundo, es el caso del proyecto: "Ciudad Jardín Bicentenario", el cual ha despertado interés no sólo en México sino en varias partes del orbe, como fue el caso de Belo Horizonte, Brasil, en el Encuentro Regional "Metrópolis: América Latina y el Caribe", celebrado a finales del año pasado.



Sostuvo que todas las candidaturas seleccionadas serán presentadas en una publicación especial, a fin de que se conviertan en una herramienta al servicio de las demás ciudades del mundo, pues dichas iniciativas ofrecerán una respuesta a los problemas, conflictos, desafíos y escenarios que requieren soluciones y la capacidad para adaptarse a ellas, por lo que se convertirán en referencias y modelos de desarrollo a seguir.
Bautista López manifestó que el jurado está constituido por doce notables en ramas tales como la arquitectura, urbanismo, economía, administración, sociología; dentro de estos especialistas destacan los exalcaldes de Barcelona, Pasqual Maragall y Narcis Serra, cuya decisión final se dará a conocer en el próximo mes de octubre.
Dijo el edil que el haber llegado a la final de este premio ya es un orgullo para los habitantes y gobierno de Nezahualcóyotl, pues se reconoce el esfuerzo y trabajo de ambos, que en la última década han colocado a esta ciudad en un lugar de progreso y desarrollo, y un ejemplo palpable de ello es la transformación del Bordo de Xochiaca que hace menos de una década era un lugar inhóspito.
En su oportunidad el director general de GUCAHE, Heberto Guzmán, desarrollador del complejo "Ciudad jardín Bicentenario", destacó que el monto de la inversión establecida para la nueva Ciudad, es de 300 millones de dólares, por lo que dijo que este reconocimiento internacional es el parteaguas para que proyectos que realicen gobiernos municipales, estatales o nacional no se rindan ante un problema tan fuerte como lo es la contaminación, "Nezahualcóyotl, ha demostrado con este proyecto, que se puede recuperar la calidad del aire y del agua", además de ser un programa incluyente y de gran interés social, pues ofrecerá servicios de salud, deportivos y comerciales, que ya cuenta con universidades de prestigio como la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad La Salle.


El presidente municipal, Víctor Bautista, hizo hincapié que se invirtieron 350 millones de pesos, para sanear el espacio del tiradero Neza I, que recibía mil 200 toneladas de basura, que al permanecer a cielo abierto, era un foco de infección por las partículas contaminantes que afectaban a los habitantes, como al medio ambiente, por lo que fueron recuperadas y con ello, el Bordo de Xochiaca, toma un rostro distinto de urbanización para una gran metrópoli.
Señaló que este proyecto mejorará el entorno ecológico, económico y social del municipio; además de propiciar diversos beneficios como la apertura de cerca de 3 mil 500 empleos temporales y 5 mil permanentes, la creación de una amplia y moderna ciudad deportiva en 60 hectáreas, y 40 hectáreas de zonas comerciales, hospitalarias, educativas y de servicios, así como la construcción de una planta de tratamiento de basura orgánica e inorgánica.


Teotihuacan en Línea

6 comentarios:

Anónimo dijo...

el basurero era un foco de infeccion y ahora servira para dar servicios a la gente. Me gusta la idea
Arquitecto Joaquín Loaeza Tejón

Anónimo dijo...

señor presidente, esta bien que neza se haga merecedor de un premio a nivel internacional, pero estaria muy bien tambien que nos hicieramos merecedores de un premio a nivel seguridad porque día con día avanza la delincuencia sobre todo aca en el rumbo de la perla

Anónimo dijo...

yo creo que este tipo de obras debend e difundirse mas porque neza tiene una imagen de delincuencia y no siempre es asi. la prueba la tenemos en este ex basurero que va a servir para una obra
Guillermo Ruiseñor López

Anónimo dijo...

yo creo que este tipo de obras debend e difundirse mas porque neza tiene una imagen de delincuencia y no siempre es asi. la prueba la tenemos en este ex basurero que va a servir para una obra
Guillermo Ruiseñor López

Anónimo dijo...

ARRIBA NEZA RAZA
LA RAZA DE la EXPLANADA

Anónimo dijo...

muy buen proyecto para el oriente de la ciudad de mexico,con el cual se demuestra el esfuerzo que se realiza para aplicar el desarrollo sustentable, una duda, por ahi me diejron que tambien planean construir un six flags y conjuntos departamentales? es cierto eso,
si alguien sabe algo comentenmelo por que vivo cerca -jaja- y me encantaria tener un parque de diversiones cerca. gracias.