viernes, 28 de noviembre de 2008

Proyectan UNAM y Ecatepec impartir educación a distancia

Proyectan UNAM y Ecatepec impartir educación a distancia

Ecatepec tiene la matricula más grande del estado de México en nivel superior

Teotihuacan en Línea. Teresa Ortíz. Ecatepec. Debido a que Ecatepec tiene la matricula más grande del estado de México en nivel superior con más de 457 mil alumnos, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño recorrió las instalaciones del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la Universidad Nacional Autónoma de México en Tlaxcoapan, Hidalgo para conocer el modelo educativo con el objetivo de implementarlo en el municipio. Acompañado de Francisco Cervantes Pérez, Coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM , el alcalde planteó la posibilidad de impartir este modelo educativo que combina la educación presencial con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en bachillerato y licenciatura en dos sedes en Ecatepec: Las Américas y Xalostoc.

“Uno de cada cuatro egresados de secundaria en el municipio obtiene un lugar en el bachillerato público. Si para el país el tema crucial es la educación media superior y superior, para Ecatepec es estratégico resolver la oferta de espacios educativos en estos niveles. El gobierno municipal tiene dos centros educativos equipados para que la UNAM pueda ofrecer educación a distancia”, señaló el edil. El SUAyED cuenta con 14 licenciaturas y un bachillerato a distancia; así como una amplia oferta en educación continua y en posgrado, cuatro maestrías y cursos de idiomas en seis sedes en los estados de Chiapas, Hidalgo, Oaxaca y Tlaxcala a través de los Centros de Educación Continua, Abierta y a Distancia.

“Ecatepec cuenta con la fortaleza financiera para equipar dos sedes con los requerimientos que planteé la UNAM para entregarlas en diciembre. Podemos prescindir del apoyo del gobierno del estado de Méxcio. Tenemos dos años trabajando para llegar a este momento”, dijo Gutiérrez Cureño.

Francisco Cervantes Pérez apuntó que es posible establecer un convenio de colaboración entre la UNAM y el municipio de Ecatepec que permita fortalecer, equipar y definir las condiciones de las instalaciones donde se busca colocar los programas académicos tanto de bachillerato como de licenciatura. Ofreció revisar las dos sedes planteadas por el gobierno municipal y dijo que si se tiene un dictamen de viabilidad de las instalaciones se realizaría un estudio para determinar la oferta educativa.

Explicó que una vez concluida esa etapa se emitiría la convocatoria y en febrero se realizaría el examen de admisión conforme al Reglamento General de Inscripciones de la UNAM e iniciar la formación propedéutica de estrategias de aprendizaje a distancia a los alumnos que sean seleccionados en los procesos de bachillerato y licenciatura a distancia para arrancar los estudios en el ciclo escolar de agosto.

En Ecatepec hay 91 instituciones educativas privadas y públicas de nivel media superior y de acuerdo con datos de la Secretaria de Educación del Estado de México la matricula de nivel medio creció en más del 11 por ciento en los últimos tres años. El Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) en Tlaxcoapan, Hidalgo atiende a 170 alumnos en tres licenciaturas. La matricula estudiantil en este sistema en la UNAM pasó de siete mil a 15 mil alumnos en los últimos tres años

Teotihuacan en Línea.

1 comentario:

Alfonso dijo...

Es muy importante la educación y quienes tienen menos tiempo o pocos recursos, pueden aprovechar la educación a distancia y ampliar sus conocimientos para producir mas y mejor en menos tiempo.