-











--






Si usamos cubrebocas, mantenemos una sana distancia y nos lavamos las manos, podemos cortar en mucho la cadena de transmisión.

En la calle por ti, por tu familia, usa cubrebocas


domingo, 14 de diciembre de 2008

Celebran erección del municipio de San Martín de las Pirámides


Celebran erección del municipio de San Martín de las Pirámides

Aniversario 91 de la erección de San Martín de las Pirámides

San Martín obtiene su autonomía en el Decreto núm. 20 fechado el 29 de noviembre de 1917


Teotihuacan en Línea. El municipio de San Martín de las Pirámides, a través del Ayuntamiento, llevó a cabo los festejos de celebración conmemorativos al 91 aniversario de la erección municipal.
En una ceremonia solemne, el Ayuntamiento sanmarinense, encabezado por el profesor Sergio Álvarez Márquez, realizó, además de una ofrenda floral ofrecida en el monumento a Juárez de la Plaza central, una retrospectiva de la historia de San Martín de las Pirámides, narrando los sucesos que conllevaron a la erección de ese municipio hasta su aniversario XCI.



La ceremonia estuvo presidida por el profesor Sergio Álvarez Márquez, presidente municipal de San Martín de las Pirámides. Estuvieron presentes la Síndico Procurador, Marisa Isabel Sánchez Beltrán, el Secretario del Ayuntamiento Jaime Alfonso Sánchez Sánchez, del cuerpo edilicio constituido por los regidores Enriqueta García, Jorge Alberto gallegos, Eulogio Aldana, Jacobo Beltrán, Ángel Sánchez, León Rodríguez, Felipe Martínez, Claudia Castro, Antonio Ramírez, así como del ic. Carlos Manuel Domínguez Méndez, director de comercialización del IIFAEM (Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México) la profesora Julia Martínez de la Rosa, cronista municipal de San Martín de las Pirámides y el lic. Arturo Cruz Cabrera, Director de la fundación Doctor Eduardo Pérez Gaitán Villegas A.C.



En el acto conmemorativo, la profesora Julia Martínez de la Rosa narró los detalles históricos de los sucesos que conllevaron a la erección de San Martín de las Pirámides. De forma cronológica, la cronista municipal detalló la historia del municipio, desde los acontecimientos prehispánicos hasta el periodo post-revolucionario que convergieron en la autonomía sanmartinense.

Los hombres ilustres de San Martín
Posteriormente, el profesor Sergio Álvarez Márquez, alcalde de San Martín, emitió el mensaje de la erección municipal, recordando a los hombres y mujeres que lucharon con valentía en materia social y cultural por el bien del municipio. Asimismo, el edil sanmartinense recordó los nombres de hombres ilustres de San Martín de las Pirámides, como Casimiro L. Martínez de la Rosa (1885-1970), quien Gestionara la erección del municipio, o Bernardino Márquez Martínez. (1906-1994), promotor del edificio de la escuela Manuel José Othón (1906-1994), así como Rosendo Arnaiz Herrera, (1890-1945), Notable deportista, fundador del club deportivo internacional.

profa. Julia Martínez de la Rosa, cronista municipal

En este contexto, el profesor Sergio Álvarez emitió una recapitulación de aspecto social del municipio, relevando las actitudes de lucha, entrega y trabajo de los ciudadanos del municipio, quienes con su esfuerzo, trabajo diario y empeño han erigido a San Martín de las Pirámides en este notable municipio de trabajo y belleza como lo es hoy, dijo.
En el sentido de administración pública, el presidente municipal de San Martín informó del avance democrático de transformación social que se ha generado en la localidad, toda vez que, dijo; es ahora la ciudadanía la que gobierna a través de verdaderos procesos democráticos que permiten servir al pueblo con transparencia y honestidad.
Por su parte, el licenciado Manuel Domínguez Méndez, director de comercialización del IIFAEM, en representación del gobierno estatal, reconoció a la administración municipal el desempeño mostrado en su gestión al mantener y coadyuvar a la construcción de un mejor municipio.


En la erección municipal estuvo presente José Luís Gutiérrez Cureño, presidente muncipal de Ecatepec.

Lic. Manuel Domínguez Méndez, director de comercialización del IIFAEM

El acto se formalizó al hacer la entrega de la ofrenda floral en el monumento de la Plaza Juárez, en recuerdo y reconocimiento de los hombres y mujeres que contribuyeron a la erección de San Martín de las Pirámides. El profesor Sergio Álvarez Márquez, a nombre del Ayuntamiento, colocó el arreglo floral, en conmemoración de la historia y presencia de San Martín de las Pirámides. El evento se matizó con bailables folklóricos

bailables folklóricos en el evento
San Martín de las Pirámides: Reseña Histórica
Fuente: profesora Julia Martínez de la Rosa, cronista municipal
De la fundación de San Martín de las Pirámides y sus pueblos, hasta la fecha no se tienen antecedentes, como asentamiento prehispánico. Pero su antigüedad puede datarse en la misma época en que se llevaron a cabo los asentamientos Chichimecas en Teotihuacán, es decir hacia fines del siglo XII o principios del XIII.
Los primeros pobladores que llegaron a América se remonta a unos 20,000 años antes de nuestra era. En efecto en los descubrimientos del periodo preclásico 200 a. C. aparecen las aldeas de Chalco, Xico, Xalostoc, Tlaltico, Tlapacoya, en el clásico 200 a. C. A 900 d. C. aparecen las metrópolis que como la de Teotihuacán en el antiplano alcanza una cultura notable.
Teotihuacán: de acuerdo a lo establecido por el Profr. Alfonso Sánchez García, en el año 200, antes de nuestra era, fue raíz de la aniquilación de la cultura de Cuicuilco. Por la erupción del volcán Xiuhtlie, sus habitantes se diseminaron por diferentes rumbos de terrenos seguros, fue así como una parte llegó a establecerse en el valle de Teotihuacán.
Teotihuacán se convirtió en la mayor ciudad de mesoámerica y en su tiempo de explendor tenía una extensión de 25 kilómetros cuadrados. Con una población de mas de 200,000 habitantes. Los teotihuacanos construyeron las pirámides de El Sol y de La Luna en el año 300 a. C. La ciudad se fue ampliando en 5 etapas en 600 d. C. se habían construido 2,600 edificaciones importantes, hacia el 650 d. C. Teotihuacan alcanzó su auge. Entonces tuvo que haber ocurrido alguna revuelta, cuyas causas se desconocen, al final de esta cultura. Tras la furiosa destrucción, regresaron habitantes y sacerdotes, pues está demostrado que, incluso después del 650, se siguió construyendo esta ciudad. Hacía 800 Teotihuacán desapareció.
Teotihuacán en el área de las pirámides tiene una calzada llamada “calzada de los muertos” recorre el centro de norte a sur de 3 kilómetros de largo por 40 metros de ancho, esta galana calle se encuentra flanqueada por pequeñas pirámides y plataformas de templos.


Por la parte norte, la calzada tiene un declive de 30 metros, de manera que quien la contempla tiene una impresión bastante interesante. La "calzada de los muertos" termina ante la Pirámide de la Luna que mide por lado 162 metros y contiene 111 escaleras. Por el flanco sur se levanta una construcción Piramidal de 5 terrazas en cuyo centro guía una escalera que permite el asenso a la Pirámide de la luna. Al lado izquierdo de la Pirámide por la calzada de los muertos se llega a la Pirámide del Sol cuya base mide 225 metros por lado, 64 metros de altura y 162 escaleras.
Cerca de estos monumentos opina el historiador mexicano Clavijero que fueron construidos por una nación muy antigua dentro de la muralla que rodeaba el basto recinto del templo del sol, debe haber habido jardines y habitaciones de los sacerdotes y tal vez almacenes, la grande escalera que conducía a la cima de la pirámide truncada, terminada en plataforma, se levantaban 2 torres que encerraban ídolos colosales que representaban las deidades, dedicados a mantener el fuego sagrado, la llanura proporcionaba desde larga distancia las ceremonias que hacían los gentiles.
Estos monumentos fueron templos dedicados al sol y a la luna, que representan los dos astros como ídolos de grandes dimensiones construidos de piedra y cubiertos de oro. La de la pirámide del sol tenía incrustada en el pecho la imagen de ese astro que rige a la luna, llamado corazón del cielo y padre de las horas del que se apoderaron los conquistadores y según Dupaíx, los ídolos fueron quebrados por órdenes del primer obispo de México, Juan de Zumárraga.
Cada uno de los monumentos estaban divididos en cuatro partes con escaleras dispuestas de la misma manera que en los de México. Las edificaciones que rodeaban fueron templos dedicados a otros planetas y a las estrellas de todos estos monumentos religiosos encerrados en aquel sitio, se derivó el nombre de Teotihuacán. Presentaba la estatua del sol completamente desnuda, ceñida la cintura con una cinta que dejaba caer una punta para cubrir al ídolo decentemente, sobre el corazón aparecía un hueco cuadrilongo, en el que se asegura estaba incrustada la piedra brillante, que se percibía aún más al salir el sol; otro hueco menor y redondo se veía sobre el puño de la mano izquierda, la derecha elevada a la altura del hombro estaba en actitud de sostener algún objeto o insignia.
El busto de la luna tenía gargantilla en el cuello, era de pechos abultados y sobre el corazón representaba un hueco cuadrilongo, tres son los monumentos importantes colocados en la dirección norte sur y guardan el siguiente orden, al norte Pirámide de la Luna llamada por los naturales mextli Itzacual, a unos 800 metros, al sur la Pirámide del Sol o de Tonatiuh Itzacual, a una distancia de 1140 metros, está la ciudadela.
glifo

Las invasiones chichimecas llegaron encabezadas por diversos caudillos que fueron guiados por Mixcóatl; eran originarios de un lugar llamado Chicomoxtoc, de él, nos hablan los anales de Cuautitlán, fueron tribus que vestían con pieles de animales que cazaban, usaban el arco y la flecha, vivían en cuevas o chozas de paja, antes de convertirse en toltecas realizaron varias incursiones en el valle de México, después de haber cruzado el Valle de Toluca pasaron por Acolman y Teotihuacán, entre otros.
El gran Xólotl: a Xólotl, le informan que tula yace en ruinas, decidió marchar con su gente hacia la cuenca de México y su hijo Nopalzin. Según Ixtlilxóchitl, Xólotl se estableció en Xóloc de ahí pasaron a Tenayuca, que por muchos años fue la capital de este grupo. Ixtlilxóchil informa que 47 años después de la llegada de Xólotl a Tenayuca llegaron 3 grupos del oeste. Textualmente escribe: “Llegaron la nación de los Acolhuas “. . . aunque venían divididos en 3 grupos que cada uno de ellos tenían diferente lenguaje, trayendo cada uno de ellos un caudillo Señor. Los que llamaban Tecpanecas traían por caudillo a Acolhuac que era él más principal de los tres, el segundo se decía Chiconquauh caudillo y señor de los otomiés... El tercero se llamaba Tzontecomatl caudillo y señor de los verdaderos Acolhuas. Estos señores se presentaron a Xólotl pidiéndole un lugar para sentarse. Este.. “No tan solamente les admitió – escribe Ixtlixóchitl – sino que también les dio tierras “, y los dos de ellos los casó con sus dos hijas dándoles con ellas pueblos y señoríos . . . a Tezontecomatl caudillo de los Alcohuas le dio a Coatlinchan por cabeza de su señorío y lo casó con Quateltzin hija de Clahiuhtlatonac señor de la nación Tolteca y uno de los señores de la provincia de Chalco. Coatlinchan fue cabecera de la provincia de Acolhuacan hasta que Quinantzin hijo de Nopalzin y nieto de Xólotl convirtió Texcoco en capital promoviendo su crecimiento cultural y económico.
Xólotl

En 1519 arribaron a tierras mexicanas los conquistadores europeos. Teotihuacán estaba gobernado por Xiuhtototzin a quien Netzahualpilli le había encomendado dicho señorío a Xiuhtotolzin durante la lucha de la conquista; Ixtlilxóchitl combatió a favor de Cortés y murió en la llamada noche triste. Le sucedió su hijo Nanahuatzin a quien tocó vivir la toma de Tenochtitlan el 13 de agosto de 1521.
En la nueva generación política que se inició con la caída de la capital mexica, los españoles respetaron algunos de los derechos de los antiguos señores: tierras, tributos y gobierno dando origen al cacicazgo de teotihuacán.
Por documentos que se conocen se dice que en 1545, el 10 de julio el virrey don Antonio de Mendoza concedió a este pueblo una merced de 2 sitios de estancia, el primero de los cuales estaba en una nopalera en un lugar llamado Cuayoustepec, en donde había unos cerritos, siguiendo por el cerro llamado Malinaltepec y el Tepeyulolco, hacia las faldas del Temictepetl (cerro gordo), el otro sitio se extendía hacia el oriente del pueblo en una llanada colindando con el pueblo de Cuautlazingo.
El 1560, se le denomina San Martín del llano, San Martín Teyácac lo encontramos por vez primera en la crónica de Betancourt editada en 1697, ahí aparece como pueblo de visita de Teotihuacán. La relación de Tequisistlán escrita en 1580 menciona a San Martín con el nombre de Teacal, los documentos citados nos dan base para pensar que el pueblo colonial de San Martín, existió desde antes de 1545.
San Martín estuvo bajo la jurisdicción de San Juan Teotihuacan desde su congregación en los principio de la cristiandad de esta Nueva España, del cual se independizó en el año de 1744 fecha en que formó gobierno aparte, siendo cabecera de los barrios de San Francisco Mazapa, San Andrés Oxtoyahualco, San Antonio Tlacatecpan, San Pedro y Tecpancingo, se le denomino república de Teyácac.
En la época independiente esta región fue centro de operaciones del ejército realista y algunos de los jefes se introdujeron en forma arbitraria, cruel y tiránica; las luchas que se recuerdan tuvieron ocasión en lugares vecinos al valle de Teotihuacán, llanos de Apan, y Otumba. La población de San Martín de las Pirámides, fue marginada, los ejércitos pasaron dejando huella de agresión, robos, saqueos etcétera. Durante la Guerra de Reforma e Intervención Francesa, se dice que fue este municipio zona de paso para los ejércitos combatientes, en la zona arqueológica se afectuaron pequeñas escaramuzas entre mexicanos y franceses.
Terminadas las guerras de reforma e intervención, el Estado de México trato de recuperar lo perdido durante la larga contienda. En 1873 la legislatura del estado por decreto número 106 de fecha 15 de octubre, elevó a San Martín a la categoría de municipio. El 15 de abril de 1875, el congreso derogó el anterior decreto. La cabecera del distrito de Otumba, pasa a San Juan Teotihuacán y San Martín se integra a este último municipio como en los viejos tiempos. En 1582, Otumba recobró su categoría de Cabecera y Distrito San Martín, sus barrios se le agregan.
En 1864 la comisión científica de Pachuca realiza un estudio formal de la primera exploración en la zona arqueológica Teotihuacana.
El valle de Teotihuacán a finales del Porfiriato tuvo un cambio notable porque en él se intensificaron los estudios arqueológicos de forma sistemática. En 1902, se inició el trazo de lo que hoy es la Zona Arqueológica de Teotihucán, por el cual fueron afectadas propiedades de los pueblos, barrios de la purificación, Santa María Coatlan, San Francisco Mazapa y San Martín de las Pirámides, tocándole a este último más de la mitad de lo expropiado.
Por disposición del entonces presidente de la República general Porfirio Díaz, siendo ministro de Instrucción Pública y de las Bellas Artes, Justo Sierra, se designó al arqueólogo don Leopoldo Batres que llevara a cabo el “descubrimiento” arqueológico teotihuacano.



villistas

En la Revolución iniciada por Madero en 1910, algunos habitantes ingresaron a los ejércitos cuando pasaron las tropas maderistas, zapatistas, carrancistas y villistas; para los habitantes que vivieron esa época, fue cruel, arbitraria, hubo saqueos en la iglesia, en las casas particulares, malos tratos, etcétera.
Por el año de 1916 comenzó la inquietud entre la población para conseguir la separación del municipio de Otumba y obtener la autonomía, se constituyó un grupo de vecinos para llevar a cabo los trámites necesarios ante las autoridades estatales, el señor. Casimiro L. Martínez fue elegido por mayoría para encabezar la comisión, quien logró acercarse al general Venustiano Carranza y al gobernador del Estado de México, general Agustín Millán, con estos apoyos se consiguió de la legislatura local el Decreto núm. 20 fechado el 29 de noviembre de 1917 y publicado en la Gaceta de Gobierno el 8 de diciembre de 1917.



San Martín de las Pirámides, hoy.

Teotihuacan en Línea

7 comentarios:

Anónimo dijo...

muy interesante la hiatoria de San Martín. Ojala lo sigan cuidando como hasta ahora

Anónimo dijo...

es muy importante que se mencione la historia del pueblo porque nos representa a todos.

Anónimo dijo...

tenemos el orgullo de ser de San Martín y si es sierto lo que dise el profesor somos gente de trabajo y lucha que salimos y sabemos salir adelante.
Darío Martínez

Anónimo dijo...

felicidades a la página Teotihuacan en Línea por preocuparse por detallar nuestra historia de San Martín de las Pirámides
sra Romina

Anónimo dijo...

es una belleza nuestra historia del pueblo, estamos llenos de tradición y ganas de trabajar. Los de San Martín estamos llenos de orgullo y cariño.

Anónimo dijo...

quisiera que alguien me pudiera ayudar a encontrar a una persona de san martin de las piramides, me urge mucho localizarlo, si alguien me ayuda se lo agradeceria mucho. el se llama miguel angel mendoza rosales, solo se que es de ahi.

fernando bojorges dijo...

Es muy agradable encontrar a un H. Ayuntamiento con educación y cultura, apoyando la difusión de la crónica municipal, reconozco la labor de la Cronista Municipal Profesora JULIA MARTÍNEZ DE LA ROSA, mujer íntegra y culta a quien se le deben rendir reconocimientos en VIDA hermano en VIDA. Felicitación al C. Presidente. Profr. FERNANDO BOJORGES miembro de la AMECROM y la ANACCIM.