miércoles, 7 de enero de 2009

Diputados visitarán Teotihuacan para analizar proyecto Luz y Sonido


Diputados vendrán a Teotihuacan para revisar proyecto uz y Sonido
Teotihuacan en Línea. Luís Carlos Sánchez. Tras una visita por la zona arqueológica de Teotihuacán, diputados federales buscarán establecer “una mesa de coordinación de todas las instancias” involucradas en el caso del espectáculo de luz y sonido Resplandor teotihuacano, a fin de buscar una solución al conflicto.
Los diputados visitarán la zona con la intención de constatar si se han realizado afectaciones en las estructuras arqueológicas, donde el gobierno del Estado de México instaló unas tres mil 400 luminarias que requirieron más de ocho mil perforaciones en torno a las pirámides del Sol y de la Luna.
Es necesario, dijeron legisladores de la comisión de cultura, “que desde la Cámara de Diputados impulsemos el establecimiento de una mesa de coordinación de todas las instancias a efecto de fortalecer el patrimonio cultural de Teotihuacán dentro de los cánones que marca la ley y tomando en cuenta la necesidad de impulsar un corredor turístico en esa zona del Estado de México, para hacerlo un patrimonio vivo”.
En el seno de esta mesa, añadieron, se delinearán las acciones que permitan conocer si hubo afectaciones así como la manera en la que podrían solucionarse. Para este efecto, entre los participantes deberán estar autoridades estatales, integrantes del INAH y de otros organismos como ICOMOS México al igual que los miembros de la Comisión de Cultura.
El 22 de diciembre pasado, la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo, presentado por el diputado Ramón Valdés Chávez, para exhortar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a que suspendiera los trabajos que se realizan sobre los basamentos piramidales para la realización del espectáculo de luz y sonido. (ver nota en Teotihuacan en Línea)
A raíz de ello, el director del INAH, Alfonso de Maria y Campos, se comprometió a detener los trabajos que ahí se realizaban, sin que hasta el momento hayan sido suspendidas, tal como confirmó Alejandro Hernández Campillo, director General de la Comisión para el Desarrollo Turístico del Valle de Teotihuacán. (ver nota de Teotihuacan en Línea).

No hay comentarios: