jueves, 12 de febrero de 2009

corrupción en el centro de salud de Santa María Coatlan, Teotihuacan


Corrupción en el centro de salud de Santa María Coatlan Teotihuacan

Cobran por “consulta urgente” “aunque sea del Seguro Popular”

Anomalías del titular médico de ese centro de salud


Teotihuacan en Línea. Genaro vargas. Un letrero con la consigna de “Sin preguntas”, reza a los pacientes que acuden al centro de salud de la población de Santa María Coatlan, las cosas a las que tiene “derecho” para no molestar al médico titular:
En primer lugar, “solo se proporcionará consulta a un solo paciente que tenga el Seguro Popular”. En caso de requerir consulta para otra persona, el paciente deberá entonces pagar la cantidad de veinticuatro pesos, aún contando con la póliza del Seguro Popular. En segundo término, en caso de requerir una consulta con carácter de urgente, se deberá pagar la cantidad de 48 pesos, “se tenga o no, el seguro popular”; es decir, en el centro de salud de Santa María Coatlan, el Seguro Popular no ampara la garantía del servicio médico gratuito, a disposición del titular médico de ese módulo.
Teotihuacan en Línea trató de entrevistar a la médico titular de ese centro de salud, pero en todo momento fue negada todo contacto.
ANOMALÍA GRAVE CONDICIONAR O COBRAR CUANDO SE GOZA DEL SEGURO POPULAR: COORDINADORA DE SERVICIOS MÉDICOS
Entrevistada al respecto, la doctora Ivonne Corona Iniestra, coordinadora municipal de servicios médicos, dijo a Teotihuacan en Línea que el condicionar por cobrar por los servicios referentes al Seguro Popular es una anomalía que se considera grave. “Ningún médico puede cobrar dinero alguno por los servicios de consulta o medicamentos que protege la póliza del Seguro Popular. No es posible hacerlo porque precisamente ese seguro ampara la gratuidad de los servicios médicos” expresó.
En este contexto, la coordinadora municipal de servicios médicos indicó a Teotihuacan en Línea que las personas que se encuentran aseguradas, deben tener atención para ellas y sus familias “no importa si es la mamá, el papá, el hijo o la familia entera la que se encuentra enferma, a todos y cada uno debe de dárseles consulta de manera cortés y profesional…no puede condicionarse la consulta solamente a un miembro de la familia, y mucho menos cobrar, si se encuentran asegurados, por una urgencia…es, además de poco ético, un insulto para los pacientes” declaró.
La doctora Ivonne Corona hizo un llamado a los pacientes afectados que acuden a ese centro de salud para que presente un escrito de queja en la coordinación de servicios médicos, en el centro de salud de San Juan Teotihuacan. Teotihuacan en Línea.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

quiero denunciar a la doctora que se nego a atender a mi hija si no le pagaba esa cantidad

Anónimo dijo...

si es sierto. no tenemos porque pagar nada si tenemos seguro popular. si no quieren trabajar que se larguen a su casa a dormir y dejen trabajar a los buenos medicos porque santa maria lo merece

Anónimo dijo...

desgraciadamente nuestra forma de actuar es lo que nos lleva a que la gente que trata de hacer su trabajo como se pide tenga que recurrir a tomar diferentes rumbos o estrategias para llevarlo acabo, no se tiene la cultura ni la educación para saber manejar una responsabilidad como un seguro popular o algún servicio gratuito llámese como se llame... En E.U.A. colocan un dispensador de periódicos día con día, la gente abre una puerta, toma UNO y sólo UNO y deposita la moneda correspondiente... traigamos a México esa práctica, ¿cuánto duraría una pila de 10 periódicos y cuántas monedas habría?, sí me captan??? así que antes de juzgar hay que pensar.