martes, 24 de marzo de 2009

Celebran en Toluca el CCIII aniversario del natalicio de Juárez


Celebran en Toluca el CCIII aniversario del natalicio de Juárez

Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia del CCIII aniversario del Benemérito de las Américas

Teotihuacan en Línea. Teresa Ortíz. Toluca. Durante la ceremonia del CCIII aniversario del Benemérito de las Américas, que presidió el titular del Ejecutivo en la entidad, Humberto Benítez Treviño expresó que inspirados en este mexicano universal, que supo sacar adelante a nuestra nación en el tormentoso siglo XIX, “los mexiquenses hemos centrado nuestros esfuerzos en promover las condiciones materiales para generar oportunidades de desarrollo y bienestar”.
Ante José Francisco Vázquez Rodríguez y José Castillo Ambriz, titulares de los poderes Legislativo y Judicial, respectivamente, así como de Lucino Carlos Piedra Lezama, comandante de la XXII Zona Militar, indicó que nuestro principal paradigma para cumplir, como lo hizo Juárez en su tiempo, es nuestra responsabilidad de heredar a los mexicanos y mexiquenses del mañana instituciones firmes, sólidas y estables.
Benítez Treviño dijo que Juárez sigue fijando rumbo y destino e hizo hincapié en que “mientras México exista seguirá hablándose de Juárez y de las Leyes de Reforma”.
El funcionario estatal mencionó que las lecciones que dejó Benito Juárez García, su defensa de la soberanía; su concepción de la ley como lo más sagrado y como la expresión más elevada de las aspiraciones humanas; su convicción democrática; su fe inquebrantable en la nación y en la República, son legado y son, hoy más que nunca, camino a seguir, por lo que en los albores del tercer milenio “está presente en nuestra vida cotidiana, a través de nuestras instituciones y de la fuerza de la República”.
En el evento, en el que el gobernador Enrique Peña Nieto, junto con los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, así como de la XXII Zona Militar, montó una guardia de honor y depositó una ofrenda floral en el Hemiciclo a Juárez, el secretario general de Gobierno dijo que el Benemérito de las Américas, por haberse sobrepuesto a la ignorancia, la miseria y la marginación es el fundador de la Cultura del Esfuerzo, que hizo posible que un indio fuera el mexicano más sobresaliente del siglo XIX.
En presencia del gabinete legal y ampliado, así como del rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), José Martínez Vilchis, Benítez Treviño dijo que el coraje, esfuerzo, tesón, esfuerzo, voluntad y dedicación hacen posible que en nuestro país lleguemos hasta donde nuestros sueños los permitan; por eso conmemorar es renovar la memoria de aquellos hombres heroicos que con su talento, arrojo y ejemplo nos dieron una nación grande y generosa.
Al pronunciar el discurso oficial, indicó que con la Constitución de 1824, México logró su independencia política; con la del 57, México logró su independencia ideológica; y con las Leyes de Reforma, promovidas por Juárez, se diseñó el nuevo rostro y perfil del México moderno. Más aún, agregó, con la libertad de cultos y la separación de la iglesia y el estado, se definió desde entonces y para siempre el papel del clero y el papel del gobierno
“Siempre luchó por ser grande, no por parecerlo, por eso lleva 150 años resistiendo ataques, diatribas y calumnias de la reacción, y por es también, lleva 150 años como una de las columnas que sostienen la grandeza de nuestra amada nación”, concluyó. Teotihuacan en línea.

No hay comentarios: