sábado, 18 de abril de 2009

Estado de México y DF colaboran en el combate a la delincuencia

Estado de México y DF colaboran en el combate a la delincuencia

Profesionalización, equipamiento y colaboración: pilares de la seguridad pública mexiquense: Enrique Peña Nieto


La medición de la inseguridad, a cargo de instituciones serias, para resolver los problemas: Marcelo Ebrard Casaubón


Teotihuacan en Línea. Teresa Ortíz. México, Distrito Federal. La profesionalización de la policía, la mejoría de su equipamiento y una adecuada coordinación entre instituciones y niveles de gobierno, son los tres pilares básicos que en materia de seguridad pública trabaja el Estado de México, afirmó el gobernador Enrique Peña Nieto quien destacó la estrecha colaboración con el gobierno del Distrito Federal en diversas asignaturas y reiteró el compromiso de voluntades y esfuerzos presupuestarios entre ambas entidades, para atender a los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).



Al participar, junto con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, en el congreso internacional Estudio de Victimización y Eficacia Institucional en México, organizado por el Centro de investigación y Docencia Económicas (CIDE), precisó la importancia de garantizar la seguridad pública en la ZMVM, “donde viven uno de cada cinco mexicanos”, y que es considerada la metrópoli más importante del país y una de las más grandes del mundo.
En el marco de este foro internacional donde participaron especialistas de Europa, Estados Unidos y México, el titular del Ejecutivo mexiquense dijo que es necesario encontrar la forma idónea y la mejor metodología para medir realmente nuestra realidad.


“No buscamos tapar el sol con un dedo o tergiversar la condición en la que nos encontramos, sino saber con certeza las condiciones de seguridad pública que prevalecen en la Zona Metropolitana del Valle de México y en todo el país”.
Consideró que ello “permitirá a las instituciones ocupadas de la seguridad pública, establecer políticas más eficaces para que también se pueda medir, a partir de la metodología diseñada, el desempeño que estén teniendo”. Insistió en que el congreso organizado por el CIDE permitirá conocer realmente de la forma más cierta, mucho más confiable, cuál es la realidad que vive nuestro país, que viven nuestras entidades con respecto al clima de inseguridad.
Enrique Peña Nieto Hizo un reconocimiento a las autoridades capitalinas por la buena coordinación de esfuerzos que han logrado y reiteró la disposición del gobierno del Estado de México para mantener este clima de colaboración con el gobierno del Distrito Federal “que nos permita ser más eficaces en la atención a la seguridad pública que demandan los mexiquenses y los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México”.
Felicitó al CIDE por la realización del foro internacional coordinado por los doctores Marcelo Bergman y Rodolfo Sarsfield, así como por el director general del centro Enrique Cabrero Mendoza, “con la finalidad de encontrar una metodología que permita trazar las mejores políticas públicas que nos permitan trabajar y ocuparnos de mejor forma de la seguridad pública en nuestro estado y en nuestro país”.
Al hacer uso de la palabra, el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, destacó que la evaluación de los especialistas y académicos externos servirá para medir el problema de la inseguridad, pero también la eficacia de las políticas públicas aplicadas por los gobiernos para resolverlo. “Desde hace años existe su gravedad en el país y hasta la fecha no se tiene un instrumento de medición confiable, ni objetivo, que pueda medir éste y otros problemas para saber dónde estamos”.


Recomendó que la medición de la inseguridad, así como de las diferentes políticas públicas deben estar a cargo de instituciones serias, de científicos de alto nivel, fuera de toda duda, porque de lo contrario –dijo-, será muy difícil que se puedan resolver los problemas.
Por su parte, el director general del CIDE, Enrique Cabrero Mendoza, subrayó que su institución no se conforma con que las investigaciones de sus académicos aparezcan publicadas en prestigiadas revistas de diferentes países del mundo, sino que su compromiso, más bien, “es que esas investigaciones se traduzcan en instrumentos, herramientas y contribuciones para la atención de problemas y generar con ellos mejores niveles de vida”.
El congreso internacional sobre Victimización y Eficacia Institucional reunió especialistas en estadísticas delictivas y analistas de Gran Bretaña, Estados Unidos y México para estudiar y medir confiablemente la evolución o involución de la seguridad pública en nuestro país. El objetivo, según el CIDE, es diseñar lineamientos básicos que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el INEGI y otros organismos puedan adoptar para elevar la calidad, imparcialidad, transparencia y profesionalismo de la información en materia de seguridad pública.
Entre los participantes destacan: John Simmons, del British Crime Survey; James Lynch, del John Jay Collage of Criminal Justice; Javier Terán, de United Nations Office on Drugs and Crime; Luis de la Barreda, del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI); y los encuestadores Ulises Beltrán (BGC/CIDE); Francisco Abundis, de Parametría; Roy Campos, de Consulta Mitofsky; María de la Heras, de Democtécnia; y Edmundo Berumen Torres, de Berumen y Asociados, entre otros especialistas. Teotihuacan en Línea

No hay comentarios: