miércoles, 15 de julio de 2009

Victorino Barrios Dávalos atiende denuncias contra ayuntamientos


Contralor del Poder legislativo atiende denuncias contra municipios


Municipios Mexiquenses con más de 3 mil Denuncias por Diversas Causas: Victorino Barrios Dávalos

Teotihuacan en Línea. Rosalba Flores Vargas. Abuso de autoridad, daño a la hacienda pública y hasta no pagar a los proveedores han generado 3 mil 254 expedientes contra ayuntamientos mexiquenses, informó el contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos.
El funcionario detalló que del resto no puede desaparecer la queja ni la denuncia, y resaltó que una causa que ha sido común es que las empresas y prestadores de servicios, de todos tamaños, solicitan la intervención de dicha instancia para que los municipios les paguen, sobre todo ahora que estamos a menos de mes y medio para que terminen las administraciones municipales (17 de agosto).
“Mas que empresas, prestadores de servicio de distinto tamaño, chico, grande, mediano se han acercado con nosotros y luego regresan para decirnos que ya pagaron.
A veces ni el tesorero los recibía, nadie. Hablé con ellos, no era mi función pero sí lo hice”.
Si bien no es función del contralor andar diciendo que paguen, Victorino Barrios dijo que incluso habló con autoridades de algunos municipios como Ixtapaluca, Chalco, Ecatepec, Melchor Ocampo, Neza, y ha habido respuesta positiva, asimismo comentó que son por lo menos 15 empresas conocidas, las que se han acercado. Del total de expedientes, en este año se presentaron 51 denuncias y aunque en ocasiones son supuestos ciudadanos, la contraloría debe investigar si hay o no anomalías; por ello, en general proceden de la tercera a la cuarta parte, por ello, imponen entre 350 y 400 sanciones al año.
Y precisamente los municipios más denunciados son Ecatepec con 68, Santiago Tianguistenco con 50, Melchor Ocampo y Temascalcingo, “No hay nadie con expediente limpio, los 125 tienen ahora, muy pocos tienen Donato Guerra, Otzoloapan, Santo Tomás, Sultepec sólo tienen una o dos cada uno”.
Respecto a la manifestación de bienes que cada año ha ido mejorando el porcentaje de cumplimiento, el contralor indicó que hace 6 años no la presentaron 150 servidores públicos, el año pasado solo una persona omitió hacerlo, aunque este año por la contingencia de salud por la influenza, aumentó el número, pues aunque el ejecutivo estatal dio un mes más de plazo para presentarla, por parte del legislativo se abocó sólo al mes de mayo y faltaron 13 personas de hacerlo.
DENUNCIAS
“En este año primero es el abuso de autoridad, de esas mil que proceden por lo menos puedes pensar que 160 o 200 son de abuso de autoridad de no darle respuesta al ciudadano, no respetar el marco legal, abuso del cargo de subordinados, el daño a la hacienda pública...y todas van a tener el seguimiento, aún cuando los funcionarios involucrados hayan salido”. Teotihuacan en Línea

5 comentarios:

Anónimo dijo...

DURO LICENCIADO, HAY MUCHOS MALANDROS QUE ESTAN ESPERANDO QUE DE LA HORA PARA LLEVARSE LO QUE RATEARON

Anónimo dijo...

inches hipocritas muchos alcaldillos que a la hora de la hora sacan la casta de m...

Anónimo dijo...

ojalá se puibliquen las anomalías de Ecatepec, que son bastantes, y sabemos que aún cuando Cureño se haya ido, la contraloría va a seguir proceso en su contra

Anónimo dijo...

Victorino Barrios es un hombre decente, debería ser el próximo gobernador

esai dijo...

a todos los gobernantes
espero que trbajen por el bie de México que caso tien que lleguen y se empeore la cituacion que