viernes, 4 de septiembre de 2009

Concluye periodo de la LVI legislatura

Concluye periodo de la LVI legislatura
Aprueban por unanimidad el 88 por ciento de los 312 decretos emitidos en sus tres años de gestión

LVI legislatura del Estado de México: recapitulación del trabajo legislativo

Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. La LVI Legislatura del Estado de México concluye satisfactoriamente su periodo constitucional con la aprobación de 12 leyes y la aprobación por unanimidad del 88 por ciento de los 312 decretos emitidos en sus tres años de gestión.
Durante la legislatura que fue del 5 de septiembre de 2006 al 4 de septiembre de 2009, se aprobó además el nuevo Código de Procedimientos Penales, que implementa los juicios orales para todos los tipos de delitos en la entidad, con lo que se transforma el modelo de justicia penal en nuestra entidad acorde con las reformas federales.
De igual manera, los diputados aprobaron la Ley para la Protección de los Adultos Mayores; Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia Familiar, la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y una de las más relevantes, la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación en el Estado de México.
Además, se implementó la Ley de Vivienda del Estado de México; Ley de Ingresos del Estado de México; Ley de Ingresos de los Municipios delEstado de México y la que dará vida a los Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte.
Especial atención recibió el rubro de justicia, al crear la Ley de Protección a las Víctimas del Delito; realizar reformas en materia penal y de seguridad pública y la ya mencionada creación del Código de Procedimientos Penales con lo que se fortalece el marco en esta materia.
En este lapso aprobaron la Ley que Crea el Organismo Público Descentralizado Denominado Instituto de la Función Registral del Estado de México; Ley que Crea el Organismo Público Descentralizado de Carácter Estatal Denominado Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango.
Realizaron importantes reformas para mejorar los marcos legales vigentes en materia constitucional, electoral, civil, administrativa, desarrollo social y municipal.
Estrecharon amistad con diversos representantes de la vida política y cultural de Cuba, Ecuador, República Árabe Saharaui, Israel, Finlandia y del Parlamento Vasco, así como del escritor Carlos Monsiváis.Fortalecieron su actuar al signar convenios de colaboración con el Congreso de la Unión (Canal del Congreso), Sociedad de Geografía, Universidad Autónoma del Estado México, Colegio de Abogados, Archivo General de la Nación, TV Mexiquense e ITAIPEM. Teotihuacan en Línea

No hay comentarios: