miércoles, 28 de octubre de 2009

Axapusco celebrará la feria internacional de la cactácea 2009


Axapusco celebrará la feria internacional de la cactácea 2009

Teotihuacan en Línea. Nota de Emir Olivares Alonso. Axapusco, Méx. Pese a ser el país del continente con la mayor diversidad de cactáceas, México no ha sacado provecho de esa ventaja para generar recursos a partir de la explotación de esas plantas, sobre todo como producto ornamental, aseguró Salvador Arias, investigador del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Informó que de las casi 2 mil especies que hay en América, en territorio mexicano hay 670 especies y 244 subespecies, por lo que es fundamental crear una cultura para su cuidado y explotación.
Esas plantas tienen diversos usos: alimenticio, al aprovechar sus tallos, flores y frutos para obtener nopal, tuna, xoconostle, golosinas y harinas, entre otros; la producción de bebidas, como aguamiel o pulque; en la medicina tradicional y también en la científica, pues se pueden obtener diuréticos, laxantes, cicatrizantes, sustancias contra las úlceras y otras productos.

rock y festividades en la feria de la cactácea Axapusco 2009

Asimismo se pueden obtener colorantes, como la grana-cochinilla (insecto que aparece en diferentes especies del nopal), material de construcción, fibras y forraje para ganado, además de utilizarlas –esto es más reciente, pero menos explotado–, de ornamento, lo cual representa una industria internacional no explorada en el país y que podría generar altos recursos económicos. Por ejemplo, una especie descubierta hace poco en Nuevo León alcanza en el mercado legal precios de alrededor de 200 dólares por pieza, en tanto productos ya conocidos se pueden vender a precios entre 10 y 20 dólares.

programa del evento
En conferencia, en la que se anunciaron las actividades de la tercera Feria Internacional de Cactáceas 2009, que se realizará del 31 de octubre al 2 de noviembre en el municipio de Axapusco, estado de México, Arias –también presidente de la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Cactáceas y otras Plantas Suculentas– explicó que la mayoría crece en ambientes secos, aunque también las hay en zonas boscosas y selvas tropicales.
Florencio Amayo Pérez, presidente municipal de Axapusco, señaló que pese a la riqueza en cactáceas de este municipio, los pobladores desconocen las ventajas de su producción y sólo se dedican a extraerlas de los cerros sin procurar su cuidado y reproducción.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece muy interesante el aprovechamiento de la cactacea. debemos ver nuestros recursos naturales

Anónimo dijo...

voy a ir, me Encantan este tipo de eventos

Eliseo Rosales dijo...

FELICIDADES A LOS ORGANIZADORES POR EL EVENTO, SIN EMBARGO, ES NECESARIO QUE SE INVITE A OTROS ESTADOS A PARTICIPAR PARA QUE REALMENTE SEA "NACIONAL", Y EXISTEN ORGANIZACIONES EN OTROS ESTADOS QUE ESTAN APROVECHANDO LAS CACTACEAS.

Anónimo dijo...

estuvooo padre la feria!!!!!!!!!!!!!genial!!para el proximo año mejor ehh jaja y pz el concierto igual genial

ROdMX dijo...

Felicitaciones por el esfuerzo - la policía y anfitriones muy atentos - Conocí a John Mc.Ghee y parte de su obra - Cactáceas a buenos precios - ¡Pastes! - Las conferencias por parte de botánicos de la Unam - La feria y juegos de destreza - Los artistas que pintan escenas con aerosol - La reina de la feria con vestido largo =] - El área de autos y tunning - Los globos aerostáticos -

¡Ahí estaremos el próximo año!

Anónimo dijo...

Ojala se de mayor difusion a eventos como estos para crear conciencia sobre la proteccion de las cactaceas.

Te invito a visitar cactaceasenpeligroymas.com sitio dedicado exclusivamente a las cactaceas.