sábado, 17 de octubre de 2009

CEMYBS apoyará a servidores públicos que atienden a víctimas de violencia

CEMYBS apoyará a servidores públicos que atienden a víctimas de violencia

A través de diferentes dinámicas detectan y previenen el síndrome del Burn Out o desgaste laboral a causa del estrés emocional

Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Para la administración pública sus trabajadores son el recurso más importante en materia de desarrollo institucional, es por ello que la destreza y motivación de cada uno son fundamentales para llevar a cabo los objetivos de las dependencias encargadas de atender a los mexiquenses, sobre todo, cuando éstos se enfrentan a situaciones de violencia.
En este contexto, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs), llevó a cabo el primero de tres talleres dirigidos a los funcionarios públicos que atienden a personas víctimas de la violencia.
El curso denominado Contención y Abordaje Clínico del Burn Out, fue la oportunidad para que los funcionarios conocieran nuevas estrategias para abordar los síntomas contemporáneos como el estrés ocupacional, que puede comprometer la calidad de vida.
Se realizaron distintas dinámicas como el maternage (contacto físico), con el cual, a través de diversos estímulos, técnicas de relajación, respiración, concentración, movimientos, contactos visuales y necesidades físicas como la alimentación, se puede detectar el síndrome del Burn Out, que tiene que ver con el desgaste laboral.
La coordinadora de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia del organismo de la Secretaría de Desarrollo Social, Violeta Sánchez Leonides, aseguró que las técnicas de relajación aplicadas en el taller, le ayudaron a conocer más acerca de este síndrome, lo que le permitirá mejorar la atención a las víctimas.
La psicóloga explicó que aunque se encuentra preparada para escuchar y afrontar la problemática de las personas que atiende, en muchas ocasiones no puede apartarse de imágenes perturbadoras por tratarse de casos como abuso sexual a niños, violaciones y personas agredidas física y psicológicamente.
Es así que por tratarse del primer contacto que tiene el gobierno mexiquense con este sector de la población, la atención a los servidores públicos que lo tratan es igualmente importante, ya que la salud de los trabajadores es fundamental para continuar con en el mejoramiento de la calidad de vida, tanto de ellos como de la población en general.

No hay comentarios: