miércoles, 7 de octubre de 2009

Efrén Rojas Dávila, secretario de Desarrollo Social del Estado de México entregó recursos del ramo 20


Efrén Rojas Dávila, secretario de Desarrollo Social del Estado de México entregó recursos del ramo 20

El secretario de Desarrollo Social entregó recursos del Ramo 20 junto con su homólogo de Educación, el delegado de la Sedesol en el Estado de México y la alcaldesa de Toluca

Se pronunció por lograr que la Política Social de Estado sea un ejercicio articulado entre los tres órdenes de gobierno para contener la pobreza

Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Toluca.“Una política de estado en materia de desarrollo social no resuelve los problemas de pobreza o de desigualdad del país, la contiene; para salir adelante, nuestro país requiere necesariamente un modelo de desarrollo económico diferente, requiere un ejercicio de la distribución del ingreso mucho más equitativo”, expresó Efrén Rojas Dávila, secretario de Desarrollo Social del Estado de México.
Al entregar junto con su homólogo de Educación, Alberto Curi Naime; de María Elena Barrera Tapia, alcaldesa de Toluca; y de Gustavo Arturo Vicencio Acevedo, delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social federal, los recursos de los programas Empleo Temporal, 3x1 para Migrantes y Opciones Productivas a 22 municipios de la entidad, Rojas Dávila sostuvo que el gobierno estatal mantendrá la condición progresiva de su política social y aún con las dificultades actuales, se tiene perfectamente claro cuál es el papel que juega el desarrollo social y cuál es el que tiene el desarrollo económico.
Ante Antonio Hernández Lugo y Fernando Zamora Morales, diputados locales por los distritos I y II, respectivamente, así como de Héctor Hernández Silva, legislador federal por el distrito 26, Rojas Dávila afirmó que es el momento de buscar “compensar todas aquellas acciones que generen una reactivación económica, que permitan ampliar el empleo con una política social que contenga las consecuencias de una desafortunada crisis internacional que le ha pegado al país”.
El secretario de Desarrollo Social estatal subrayó que la política social del país, de los estados y de los municipios debe ser un ejercicio perfectamente articulado para aprovechar y potenciar los trabajos que realiza cada orden de gobierno en esta materia, para contener la pobreza, por lo que resaltó la necesidad de unir esfuerzos, recibir propuestas, compartir información y coordinar los programas sociales para evitar las duplicidades, encontrar las omisiones y perfeccionar los mapas de pobreza municipales.
“La política social de estado debe tener este ingrediente, no podemos seguir caminando cada quien por su pista, porque finalmente a quienes les estamos fallando es a los mexiquenses. En este marco complicado, el Estado de México mantiene su condición de paz, de trabajo, porque en la entidad, el gobernador Enrique Peña Nieto ha establecido compromisos muy claros en cada una de estas vertientes”, explicó.
María Elena Barrera Tapia expresó que todos los municipios deben verse como una sola fuerza,, comprendiendo que la pluralidad es un beneficio para dar paso a la suma de esfuerzos conjuntos al igualar objetivos.
Mientras Gustavo Arturo Vicencio también coincidió en que es necesario que los tres niveles de gobierno lleguen a acuerdos para trabajar sobre resultados, sin distingos de color y apoyando a todos los presidentes municipales, donde la pobreza y la marginación está más arraigada.
Los municipios beneficiados de los programas del Ramo 20 pactados con el gobierno federal, estatal y municipal fueron Almoloya de Alquisiras, Almoloya de Juárez, Atizapán, Capulhuac, Coatepec Harinas, Chapultepec, Juchitepec, Mexicaltzingo, Ocuilan, Otzolotepec, Tejupilco, Temascalapa, Temascaltepec, Tepetlaoxtoc, Tepetlixpa, Tianguistenco, Tlatlaya, Toluca, Valle de Bravo, Villa del Carbón, Villa Guerrero y Zumpahuacán.

No hay comentarios: