viernes, 26 de febrero de 2010

Luis Felipe Puente Espinosa y Alberto Bazbaz Sacal firman convenio de colaboración

Luis Felipe Puente Espinosa y Alberto Bazbaz Sacal, secretario de Transporte y procurador general de Justicia del Estado de México, respectivamente, firmaron el Convenio de Colaboración

La Procuraduría General de Justicia designará tres Agentes del Ministerio Público que atenderán delitos relacionados con el servicio del transporte

Función básica de la Secretaría de Transporte es dar orden a tan importante servicio, dijo el procurador Alberto Bazbaz Sacal

"Nuestro exhorto es que entremos juntos al reordenamiento del servicio de transporte público”: Luis Felipe Puente Espinosa

Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Toluca. La Secretaría de Transporte y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México firmaron un convenio de colaboración para depurar el proceso que dará mayor orden, seguridad y calidad a la transportación de pasajeros. El primer acuerdo fue la designación, inicialmente, de tres agentes del Ministerio Público, que atiendan específicamente delitos relacionados con el transporte.
Luis Felipe Puente Espinosa y Alberto Bazbaz Sacal, secretario de Transporte y procurador general de Justicia del Estado de México, respectivamente, firmaron el Convenio de Colaboración y Coordinación de Acciones para el Mejoramiento de la Operación del Servicio Público del Transporte, en beneficio de la población y los concesionarios.
“La concesión autorizada al servicio de transporte público de pasajeros es un documento de carácter normativo, que lleva implícita la corresponsabilidad con el ciudadano, por lo que de no cumplirse se ejercerá todo el peso de la ley”, refrendó Luis Felipe Puente Espinosa, quien anunció que “iniciaremos la práctica para que el ciudadano sea el contralor de nuestro servicio”.


Puntualizó que así como se trabaja para mejorar el transporte público, de igual forma la dependencia a su cargo se esfuerza en mejorar el modelo jurídico del servicio para cumplirle al ciudadano con una norma perfecta que estará en la ley; además para hacer efectiva la cancelación definitiva de concesiones, cuando un transportista infrinja leyes y reglamentos en agravio de la población usuaria o ante la persistencia de una prestación del servicio fuera de norma.
“Somos una entidad normativa con poco personal. Nuestro exhorto es entrar juntos al reordenamiento del transporte. No podríamos ejercer nuestra función integralmente si no contamos con el apoyo institucional del procurador de justicia”, reconoció Puente Espinosa, quien recordó que “no hay una sola autoridad que pueda resolver el problema del transporte en la entidad, y quizá en el país, si no se ejerce todo el peso de la ley; no hay alternativa, es el camino y el tiempo se acaba”.
“No cabe duda que para la Procuraduría de Justicia del Estado de México el orden va a ser símbolo de justicia. Creo que la función primordial de la Secretaría de Transporte es poner en orden este servicio tan importante para el desarrollo económico del estado y por ende del país”, planteó el procurador Alberto Bazbaz Sacal.
Manifestó su disposición a trabajar en equipo en el entendido –precisó- que la Procuraduría de Justicia apoyará decididamente a la Secretaría de Transporte en el objetivo de poner en orden el servicio, “lo cual generará mas seguridad a la población”.
Existe la gran oportunidad –acotó- de hacer muchas cosas. Por ejemplo, mencionó que entre los diversos grupos de transportista con los que ha conversado, le han manifestado su preocupación por la seguridad, aspecto que, “puede aprovecharse entre la Procuraduría, la Secretaría de Transporte y la Agencia de Seguridad Estatal para meter orden”, dijo.
CLAUSULAS SOBRESALIENTES
El objetivo central es la detección oportuna del servicio de transporte de pasajeros que se realiza sin concesión, permiso o autorización obligatorios y acreditados por la Secretaría de Transporte, además de brindarse el apoyo recíproco en la denuncia del ilícito previsto en el artículo 148 del Código Penal del Estado de México.
La Secretaría de Transporte (ST) proporcionará a la Procuraduría General de Justicia (PGJEM), la información de las unidades concesionadas del servicio público de transporte, para emplearse con fines de prevención, investigación, operación y persecución del delito, exclusivamente.
Ambas dependencias designan enlaces, que en el caso de ST serán las Direcciones Generales del Registro Estatal de Transporte Público y la de Asuntos Jurídicos, a cargo de Fernando Blas Puerta Portero y Javier Calvillo Ramos, respectivamente.
La PGJEM designará un servidor público, responsable de consultar en la base del Registro de Vehículos Robados y Recuperados del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los datos de vehículos que se pretendan dar de alta en el servicio público de transporte para detectar trámites que no procedan y actuar en consecuencia.
La PGJEM y ST realizarán acciones para detectar los lugares en donde se presta el servicio público de depósito de vehículos (corralones), sin la concesión o autorización correspondiente para ejercer las atribuciones que correspondan conforme a derecho.
En la firma del Convenio, estuvieron presentes Javier Calvillo Ramos, director general de Asuntos Jurídicos; Ricardo Lugo Servín, director general de Operación del Transporte zona 1; José Ricardo Medel, director de lo Contencioso y Luis Méndez Navarro, delegado regional sede 6 Toluca


No hay comentarios: