sábado, 24 de abril de 2010

Ernesto Nemer Álvarez inauguró seminario de Reforma Política del Instituto de Estudios Legislativos

Ernesto Nemer Álvarez inauguró seminario de Reforma Política del Instituto de Estudios Legislativos

Teotihuacan en Línea. Paolo Samoano. Toluca. Ernesto Nemer Álvarez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura estatal inauguró el seminario Reforma Política en México, organizado por el Instituto de Estudios Legislativos del Poder Legislativo (INESLE) y el Instituto para el Desarrollo de la Administración Pública, A.C. (IDAPAC) Ahí, expresó que “Debemos reformular los equilibrios y los balances que dieron vida al pacto federal, comprobar la eficacia de las instituciones existentes o la necesidad de crear otras que se adapten mejor a nuestra realidad”.
Ante los legisladores: Gabriela Gamboa Sánchez (PAN), presidenta del Comité Permanente de Estudios Legislativos; Lucila Garfias Gutiérrez, coordinadora del Grupo Parlamentario Nueva Alianza; José Vicente Coss Tirado (PRI) y Jael Mónica Fragoso Maldonado (PAN), así como el expositor magistral: Fernando Pérez Correa, el presidente de la Junta de Coordinación Política planteó que este esfuerzo de reflexión debe llevar a la toma de definiciones no a corto, sino a mediano y largo plazo, para “fortalecer un sistema político adecuado a los tiempos que vivimos”.
Ernesto Nemer destacó la importancia de hacer un “análisis cuidadoso” de los elementos a favor y en contra de los temas fundamentales que se han planteado como parte de la reforma política: reelección de diputados locales y federales, de senadores y presidentes municipales; la reducción de los diputados y senadores, así como las candidaturas independientes.
Acompañado por el vocal ejecutivo del INESLE, Juan José Gómez Urbina, y el coordinador del IDAPAC, Martín Vera Martínez, el presidente de la JCP recordó que esta semana, durante los Foros de Reflexión Compromiso por México, inició -el análisis en la búsqueda de soluciones- de las grandes preocupaciones de los mexiquenses y mexicanos: política, economía, educación, cultura, tecnología y calidad de vida. Existen rubros que demandan atención inmediata: la estructura de las relaciones entre los diferentes poderes y ámbitos de gobierno; el papel de los órganos constitucionales autónomos y la participación de la sociedad civil, además de la forma como se percibe a México en el exterior o el preocupante –dijo- tema de la inseguridad “que afecta todos los días”.
En su participación, el coordinador del Verde Ecologista, Miguel Sámano Peralta, planteó la necesidad de avanzar en una nueva reforma política, ahora que “es posible advertir una coincidencia central entre las diversas agrupaciones políticas del país; pero requerimos claridad sobre el sentido y alcance de los cambios necesarios; sobre cómo avanzamos hacia el futuro, renovando instituciones y desterrando prácticas que impiden nuestro desarrollo”.
“Estamos convencidos que el fortalecimiento de la democracia, la dignificación de nuestras instituciones y la renovación del Estado mexicano no es tarea exclusiva de los partidos políticos”.
A su vez, la legisladora Gabriela Gamboa Sánchez señaló que el seminario permitirá vincular la reflexión académica con la investigación parlamentaria y labor legislativa, en el importante tema -que a todos importa y afecta-, la reforma política y electoral.
Por el IDAPAC, Martín Vera Martínez explicó que el seminario, al que se inscribieron 120 interesados, se desarrollará en 8 sesiones y 32 horas de trabajo, en las que se abordarán los temas: reglas electorales, coaliciones, medios y ley de partidos; democracia y participación ciudadana; así como la reforma política en los estados.
En esta primera sesión, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fernando Pérez Correa, dictó la conferencia magistral denominada “El Sistema Federal”

3 comentarios:

Anónimo dijo...

el seguro de desempleo cuando lo llevara a cabo diputado ernesto?

Anónimo dijo...

Diputado porque no le ha dado internet gratis a nuestros jovenes como prometio.

Rogelio dijo...

HOJALA ERNETO NEMER SEA NUESTRO PROXIMO CANDIDATO, TIENEN MUY BUENAS IDEAS MUY CLARAS Y FIRMES PERO PRIMERO LO PRIMERO QUE CUMPLA LO QUE PROMETE.
UN SALUDO