domingo, 13 de junio de 2010

Amnistía Internacional debe intervenir en caso del asesinato de menor en la frontera, declara diputado David Domínguez Arellano

Amnistía Internacional debe intervenir en caso del asesinato de menor en la frontera, declara diputado David Domínguez Arellano

Teotihuacan en Línea. Toluca. Tras el asesinato de un menor de edad en la Frontera Norte del país por parte de un policía fronterizo estadounidense, se hace necesaria a intervención de Amnistía Internacional (AI) a fin de que apoye la solicitud de las autoridades mexicanas para que se investigue y se castigue a los responsables del crimen.
El diputado del Partido Acción Nacional, David Domínguez Arellano, presidente de la Comisión Legislativa de Apoyo y Atención a Inmigrantes, lamentó el asesinato del niño Sergio Adrián Hernández, de 14 años, que fue baleado por agentes estadounidenses abajo del "Puente Negro" que divide la frontera, hecho violento que debería merecer la intervención de organismos de derechos humanos independientes a para involucrarse en el tema.
Dijo desconocer casos de migrantes mexiquense que hayan sido golpeados o perdido la vida por lesiones propinadas por elementos de la Border Patrol, sin embargo, como presidente de la comisión de Apoyo y Atención a Inmigrantes ha gestionado la repatriación de restos mortales de mexiquenses fallecidos por enfermedad, accidentes y homicidios.
“Alrededor de 12 cuerpos año son repatriados pro esas causas, aunque hay casos donde los familiares no solicitan apoyo de las autoridades estatales para traer el cuerpo de sus familiares o seres queridos”.
Recordó que hay 1.5 millones de vecinos del Estado de México trabajando en las entidades fronterizas de la unión americana, sobre todo en los estados de California y Chicago.
Es común la solicitud de apoyo para localizar a familiares en los Estados Unidos, “trabajo que se realiza en coordinación con la oficina estatal de relaciones internacionales, problema que en parte motivó que la Fracción Parlamentaria del PAN presentará una iniciativa que obliga a los inmigrantes del estado de México radicados en Estados Unidos a otorgar pensión a sus familiares que se quedan abandonados a su suerte y sin recursos para su sustento.
Actualmente la propuesta legislativa se encuentra en estudio, y se espera que en breve pueda ser expuesta en el pleno de la LVII Legislatura local.
Los municipios expulsores de inmigrantes a Estados Unidos son Almoloya de Alquisiras, Tonatico, Cohatepec de Harinas, Tejupilco, Luvianos, Tlatlaya, Texcaltitlán, Ixtapan de la Sal, y más recientemente se incorporan municipios urbanos como Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, entre otros

1 comentario:

Anónimo dijo...

que se extradite al policia para que muchos que andan matando indocumentados no lo vuelvan hacer