miércoles, 30 de junio de 2010

Ejidatarios podrían recuperar terrenos expropiados hace 66 años

Ejidatarios podrían recuperar terrenos expropiados hace 66 años

Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Toluca. Ejidatarios de 15 comunidades del municipio de Villa Victoria se encuentran ante la posibilidad, de recuperar parte de sus tierras expropiadas hace 66 años, para la construcción del Sistema Hidroeléctrico “Miguel Alemán”, al reconocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el derecho de reversión de decreto, aseguró el diputado Vicente Martínez Alcántara, del X distrito electoral con sede en Valle de Bravo.
Martínez Alcántara subrayó que la Conagua, encabezada por José Luis Luege Tamargo reconoció el pasado 22 de junio el derecho de propiedad a favor de los ejidatarios por mil 426 hectáreas, con lo cual sólo es necesario que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realice el mismo procedimiento, a fin de que campesinos de la región tomen posesión de los terrenos expropiados en 1944.
Acompañado por los ejidatarios que esperan recobrar estas tierras, el diputado del PRI aseveró que originalmente la expropiación fue para la construcción de la presa de Villa Victoria como parte del sistema de alimentación hidroeléctrico “Miguel Alemán”, siendo la Comisión Federal de Electricidad la operadora y en 1980 se trasladaron a la Comisión Nacional del Agua para formar parte del sistema de alimentación del Cutzamala.
El congresista subrayó que los campesinos sólo esperan que la CFE realice el procedimiento de deslinde, con lo cual la región podría constituirse como fuente económica y ecoturística nacional e internacional, dado que existe la posibilidad de explotar recursos económicos como la pesca. Agregó que después de mucho tiempo, los habitantes de estas 15 comunidades tendrán certeza jurídica del destino de las tierras que les fueron expropiadas.
Por su parte, José Francisco Martínez, representante de los ejidatarios, agradeció la gestión realizada por el diputado Martínez Alcántara para que la Comisión Nacional del Agua reconozca el derecho de los propietarios originales y afirmó que la lucha por las tierras expropiadas no terminará hasta que la Comisión Federal de Electricidad deslinde las mil 426 hectáreas a favor de los ejidatarios.
En esta reunión estuvieron presentes representantes de los ejidos de El Espinal, San Pedro del Rincón, San Diego Suchitepec, San Diego del Cerrito, Villa Victoria, Las Peñas, La Alameda, Los Cedros, Cuadrilla Vieja, San Marcos de la Loma, Piedras Blancas, Los Padres, San Agustín de los Berros, Cerritos del Pilar y La Puerta del Pilar






3 comentarios:

Anónimo dijo...

la tierra es para quien la trabaja

Anónimo dijo...

ya era hora los ejidatarios siempre han sido los mas amolados y siempre los callan con una despensa a ver si aora no es asi

Anónimo dijo...

veremos...