lunes, 28 de junio de 2010

Grupo Parlamentario del PAN considera necesaria eliminación de tenencia estatal

Grupo Parlamentario del PAN considera necesaria eliminación de tenencia estatal

Teotihuacan en Línea. Redacción. El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LVII Legislatura insistirá en la eliminación del impuesto estatal de la tenencia por considerar que este cobro ya quedó superado desde hace muchos años, y así contribuir en la economía de los habitantes de la entidad.
Óscar Sánchez Juárez, Coordinador de los diputados panistas mexiquenses, explicó que desde el 2009 la bancada azul propuso la eliminación del impuesto que representa más de 500 millones de pesos, sin embargo la mayoría priista en la legislatura local impidió que la tenencia vehicular fuera eliminada, por lo que este año el gobierno estatal la sigue aplicando.
El legislador especificó que los 500 millones de pesos “bien pueden sustituirse en el Presupuesto para el año 2011 con reducciones a los salarios de los funcionarios estatales de primer nivel, sobre todo de secretarios, directores y subdirectores de áreas”.
Añadió que en lo concerniente al pago de tenencia federal, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa firmó un Decreto mediante el cual se eliminará de manera gradual la tenencia en automóviles nuevos, hasta por un valor de 250 mil pesos.
La medida que anunció el Presidente Felipe Calderón tendrá efecto a partir su publicación y hasta el 31 de diciembre de 2011, por lo que quedará derogado definitivamente en el 2012.
Por lo tanto los dueños de las agencias de venta de vehículos nuevos realizarán el pago de la tenencia por cuenta de los compradores.
En el caso de las personas morales, el pago de la tenencia se hará deducible a través de estímulos fiscales, sólo en automóviles cuyo valor sea igual o menor a 250 mil pesos,.
Actualmente el Gobierno Federal ya no recibe un solo peso por concepto del pago de la tenencia, debido a que todo lo recaudado ingresa a las tesorerías de los estados del país.
En ese sentido, Óscar Sánchez Juárez señaló que eliminando este impuesto para la adquisición de autos nuevos “es un gran paso para la derogación del pago de tenencia en todos los estados de la República, “lo que impulsaremos en la legislatura del Estado de México”

No hay comentarios: