-t





LA INFORMACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO EN MANOS EXPERTAS


TEOTIHUACÁN EN LÍNEA SE HA TRANSFORMADO EN EDOMEX EN LÍNEA CON INFORMACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO. MÁS INFORMACIÓN. MÁS CONTENIDO. MÁS NOTICIAS. EDOMEX EN LÍNEA>


--








martes, 8 de junio de 2010

Policía única fortalecerá estado de derecho, declaran legisladores locales

Policía única fortalecerá estado de derecho, declaran legisladores locales

Enrique Jacob consideró viable la propuesta de la Conago

Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Toluca. La unificación de cuerpos policiacos en México contribuiría a terminar con el fenómeno de inseguridad que vive la ciudadanía y evitar la militarización en algunos estados de la República, además de fortalecer el Estado de Derecho, aseguró el diputado Enrique Jacob Rocha, integrante del Grupo Parlamentario del PRI en la LVII Legislatura estatal. Acompañado por el diputado federal del PRI, Rodrigo Reina Liceaga, el también presidente de la Comisión de Planeación y Gasto Público consideró viable la propuesta presentada por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que plantea un nuevo modelo de seguridad pública e incluye altos perfiles profesionales en agentes investigadores; sin embargo, indicó “debe analizarse detenidamente en el Congreso de la Unión”.
La centralización de actividades policiales, comentó, erradicaría en el mediano plazo la corrupción en las corporaciones municipales, donde la mayor parte de sus elementos corren el riesgo de ser comprados por la delincuencia, debido, entre otros aspectos, a su baja preparación y a un bajo perfil profesional.
Sin embargo, subrayó, no podemos descartar que se coordinen actividades de estrategia policíaca con autoridades municipales, quienes conocen los focos rojos en sus localidades.
Tampoco hay que descartar la participación civil en programas y proyectos de prevención de la delincuencia. “Los empresarios y los ciudadanos deben ser parte fundamental del proyecto que se presentó para la creación de una policía única, ya que los vecinos de una comunidad conocen su propia problemática y los empresarios saben cuál es el índice de criminalidad en determinado sector”.
A pregunta expresa, Jacob Rocha aseveró que la militarización del país o de entidades no es la alternativa para el combate frontal contra la delincuencia; el ejército tiene sus propias funciones y su propia normatividad, mientras que los municipios o los estados que conforman la República son representados por autoridades y normas cien por ciento civiles.
“El ejército es una institución que se encarga de la seguridad nacional, no podemos inmiscuirla en asuntos que competen a las instituciones civiles, por ello se ha planteado debidamente que la creación de una policía única tiene como objetivo el contar con cuerpos altamente calificados en tareas de prevención, seguridad e investigación del crimen”, concluyó

No hay comentarios: