jueves, 1 de julio de 2010

Enrique Peña Nieto inaugura Fondo de Pavimentación a Municipios

Enrique Peña Nieto inaugura Fondo de Pavimentación a Municipios

Peña Nieto dijo que es responsabilidad de todos que no haya suberjercicios presupuestales

Secretaría de Hacienda reconoce un subejercicio de de 32 mil 322 mdp: Videgaray Caso


Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Toluca. Al inaugurar la Reunión Regional sobre el Fondo de Pavimentación a Municipios, que asciende a 2 mil 85 millones de pesos, el gobernador Enrique Peña Nieto dijo que es responsabilidad de todos que a la fecha no se hayan ejercido este presupuesto ya aprobado, y destacó la importancia de que los ayuntamientos de todos los partidos políticos ejerzan el gasto: que estén capacitados para ello, y que no sea pretexto que digan “es que no presentaron sus proyectos”.
En presencia de autoridades municipales de los estados de Michoacán, Puebla, Hidalgo y México, el mandatario estatal, así como el coordinador de asesores del Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Víctor Manuel Lamoy Bocanegra, el mandatario estatal indicó que en los estados, no importa quien gobierne, hace falta el ejercicio de recursos y que haya mayor inversión.
Ante diputados locales y federales, así como del presidente de la Asociación Estatal de Municipios de Michoacán y alcalde de Tacámbaro, Salvador Bastida García; el secretario general de la Asociación de Municipios de Hidalgo y edil de Actopan, Jaime Galindo Ugalde, Peña Nieto llamó a que cada quien haga su parte.

Agregó que el país no puede esperar, “este país necesita crecer, necesita mayor inversión, crecimiento, necesita infraestructura y no se puede esperar, por lo que aquí se hará la parte que corresponde”.
En el evento, al que asistieron el alcalde de Tehuacán, Puebla, Luis Gerardo Cobo Fernández; y Raúl Murrieta Cummings, secretario de Finanzas en la entidad, el mandatario estatal recordó que al igual que este fondo, así surgió el Metropolitano para hacer obras en el Valle de México, que es de más de 6 mil millones de pesos.
Expresó que el Fondo de Pavimentación a Municipios compromete a los ayuntamientos para que hagan su propias aportación, asuman su responsabilidad y mejorar su recaudación, y crecerá en la medida en que se ejerzan los recursos de manera eficaz.
Luis Videgaray Caso, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXI Legislatura federal, destacó que este fondo le da recursos de manera directa a los municipios para la pavimentación de calles; sin embargo, a la fecha, lamentó que a la fecha se tiene un subejercicio del 100 por ciento.
Expresó que desafortunadamente no es el único caso, pues en el año 2009, de acuerdo al ejercicio de la Cuenta Pública, no se ejercieron recursos por 24 mil 284 millones de pesos. Tan sólo en el ramo de comunicaciones y transportes fue de 9 mil millones de pesos; en salud, 4 mil 146 millones de pesos; en el campo –donde se encuentra la pobreza más lacerante-, 2 mil 652 millones de pesos.
En este año, dijo, al primer trimestre, el subejercicio, de acuerdo a la SHyCP, es de 32 mil 322 millones de pesos. En comunicaciones y transportes, 8 mil 92 millones de pesos; en el campo es de 7 mil 586 millones de pesos; en medio ambiente, principalmente en el ramo de agua potable y programas hidroagrícolas, el subejercicio es de 4 mil 987 millones de pesos; en salud, 2 mil 843 millones de pesos.
En esta reunión, la presidenta municipal de Toluca, María Elena Barrera Tapia dio la bienvenida, en tanto que el presidente municipal de Ecatepec y presidente de la Federación Nacional de Municipios, Fenamm, realizó la exposición de motivos














No hay comentarios: