martes, 3 de agosto de 2010

Congreso del Estado de México inició análisis de la agenda legislativa del bicentenario

Congreso del Estado de México inició análisis de la agenda legislativa del bicentenario

La agenda se compone de 22 iniciativas
El paquete incluye reformas constitucionales, nuevas leyes y un código

Propone la creación de la Ley de Fomento Económico y la Ley de Seguridad Privada


Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Toluca. Ampliar el período constitucional de los ayuntamientos de 3 a 4 años para contribuir a que esta esfera de gobierno sea conducida de mejor manera, y consolidar la administración pública municipal; expedir una Ley de Fomento Económico en la que se establezcan programas anuales de incentivos a la inversión productiva; elevar a rango constitucional la garantía de acceso a la ciencia y la tecnología, con el objetivo de colocar a nuestro Estado a la vanguardia nacional y mundial; crear el Banco de Tejidos, como un organismo público descentralizado de carácter estatal, son algunos de los temas que se incluyen en la Agenda Legislativa Bicentenario enviada por el Ejecutivo estatal a esta soberanía.
El paquete se integra por 22 iniciativas de decreto para reformar la Constitución Política estatal, crear nuevas leyes y un código; agrupadas en materia de reforma política electoral, competitividad económica, combate a la pobreza, seguridad pública, transformación de la administración estatal, fortalecimiento municipal, medio ambiente, sustentabilidad y derechos humanos.
Entre ellas, la reforma a los artículos 39 la Constitución estatal y 22 del Código Electoral del Estado de México para construir una mayoría legislativa con respeto a la pluralidad; “la finalidad es fomentar una mayor eficiencia legislativa que contribuya a un mejor desempeño gubernamental, por lo que se propone que el partido político o coalición que obtenga la mayoría relativa con al menos 37 por ciento de la votación válida emitida, obtenga hasta 14 por ciento necesario adicional para obtener la mayoría absoluta en la Legislatura estatal”; este criterio, no aplicaría cuando el porcentaje de curules obtenido por mayoría, supere su porcentaje de votación obteniendo más de 14 por ciento de sobre representación. A continuación, algunos de los puntos incluidos en el paquete de la agenda estatal
AMPLIAR A CUATRO AÑOS LOS PERIODOS DE AYUNTAMIENTOS MEXIQUENSES
La reforma a los artículos 116 de la Constitución Política del Estado de México, 16 de la Ley Orgánica Municipal de la entidad y 25 del Código Electoral del Estado de México propone ampliar los periodos constitucionales de los ayuntamientos mexiquenses a cuatro años, para dar mayor sustentabilidad a los programas y acciones que se lleven a cabo dentro de las administraciones municipales.
Propone también reformas a la Constitución Política estatal para modificar y ajustar los informes municipales, con el propósito de que el día oficial sea el primer miércoles de diciembre de cada año, con lo cual se realizarían los ajustes necesarios dentro de la normatividad vigente.
PROYECTO PARA CREAR LEY DE FOMENTO ECONÓMICO
Como parte de la Agenda del Bicentenario se presentaron diversas iniciativas de decreto para expedir la Ley de Fomento Económico del Estado de México; Ley de Mejora Regulatoria; Ley para el Uso de Medios Electrónicos; Ley que crea el Banco de Tejidos de la entidad, como un Organismo Público Descentralizado de carácter estatal; Ley de Seguridad Privada del Estado de México y la Ley de Asistencia Social, así como el Código Ambiental.
El proyecto para crear la Ley de Fomento Económico del Estado de México busca mayor certidumbre para el desarrollo económico en la entidad; en tanto, la Ley de Mejora Regulatoria ampliará las funciones de los organismos públicos encargados de la regulación económica y fomentará el crecimiento del empleo. El propósito fundamental de este nuevo marco legal radica en la necesidad urgente de impulsar las acciones que resulten necesarias para remontar los obstáculos normativos y regulatorios vigentes en nuestra Entidad y crear un ambiente propicio al desarrollo económico y con éste al desarrollo social y personal de los mexiquenses.
Mientras que el proyecto que crea la Ley para el Uso de Medios Electrónicos pretende incorporar a la práctica cotidiana del Gobierno y gobernados, las gestiones de trámites y servicios mediante el uso de medios electrónicos, firma electrónica, avanzada y sello electrónico bajo los principios de neutralidad tecnológica, equivalencia funcional, autenticidad, conservación, confidencialidad, e integridad.
LEY DE SEGURIDAD PRIVADA DEL ESTADO DE MÉXICO
Iniciativa por la que se abroga la Ley que regula a las empresas que prestan el Servicio de Seguridad Privada en el Estado de México y crea la Ley de Seguridad Privada del Estado de México.
Se propone regular diversos aspectos y circunstancias operativas y de obligaciones a cargo de los prestadores de servicio de Seguridad Privada, cuyo contenido fortalece el marco legal de la actuación de los prestadores de este servicio y se establecen las sanciones a empresas irregulares

No hay comentarios: