martes, 24 de agosto de 2010

Enrique Peña Nieto inauguró la XIX Reunión Nacional de Magistrados de Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa

Enrique Peña Nieto inauguró la XIX Reunión Nacional de Magistrados de Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa

“El apego permanente a la ley, detonante de desarrollo”: Francisco Cuevas Godínez, presidente de ese tribunal


Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Ixtapan de la Sal. Enrique Peña Nieto, al inaugurar la XIX Reunión Nacional de Magistrados del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, dijo que este año da la oportunidad de definir, remodelar y rediseñar a las instituciones que habrán de servir a México en el nuevo milenio.
Ante Francisco Cuevas Godínez, presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, quien señaló que está convencido de que el apego permanente a la ley será, sin duda, el mejor detonador de inversión, competitividad y desarrollo, el mandatario estatal dijo que en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, 2010 es un año que invita a repensar a México y repensar el funcionamiento de sus instituciones, como ésta que se ocupa de velar por la legalidad y por el respeto al Estado de Derecho.
Afirmó se está en la gran oportunidad, con el avance tecnológico y de la ciencias, de poder consolidar instituciones que presten un servicio de manera eficaz, y celebró la iniciativa que ha tomado el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para emprender nuevos modelos y romper paradigmas, como los procesos en línea –con lo que México sería el primer país en el mundo que pudiera resolver algún asunto en Internet-, para consolidar un Estado de derecho, donde haya respeto a la ley y se aplique por igual para todos, que permita tener un México moderno, de vanguardia, competitivo, que atraiga mayores inversiones.
Por su parte, Francisco Cuevas Godínez, presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, afirmó que el Juicio en Línea, que comenzará a funcionar este año, colocará a la institución a la vanguardia en el uso de la tecnología informática para la impartición de justicia.


Este proyecto, indicó, está diseñado para ser reproducido en otros órganos jurisdiccionales,
Al respecto, agregó que el mandato constitucional de justicia pronta y eficaz debe interpretarse a la luz de esta nueva realidad social. Es por eso, precisó, que los órganos superiores del Tribunal decidieron desarrollar ese proyecto para utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la impartición de justicia.
Añadió que el proyecto del Juicio en Línea fue aprobado por los tres Poderes de la Unión, y que se obtuvo el apoyo presupuestal necesario para su desarrollo.
Cuevas Godínez subrayó que la reforma procesal y orgánica aprobada en el Senado de la República por unanimidad, es otro cambio de fondo que el tribunal impulsa para agilizar su funcionamiento y fortalecer sus resoluciones, y que una vez que culmine el proceso legislativo “estaremos obligados a resolver, invariablemente, el fondo de los asuntos, en beneficio de los justiciables”.
También deberemos resolver en 24 horas sobre la admisión de las demandas y la suspensión del acto reclamado, y a desahogar en la vía sumaria y de manera unitaria los juicios de menor cuantía y complejidad, evitando litigios largos y costosos, indicó el Magistrado Presidente durante el acto que se efectuó aquí y que concluirá pasado mañana.
Reconoció que hoy, uno de los problemas más graves es el incumplimiento de la Ley. Muchas voces, recordó, señalan que vivimos una crisis de legalidad debido, por ejemplo, a que cuando la autoridad emite actos que se apartan de la ley, o el particular no obedece las normas, se daña al conjunto de la sociedad.
El daño es más grave si esas conductas no se sancionan, porque entonces se genera la forma más grave de incumplimiento de la ley, que es la impunidad, y si bien en México hemos avanzado en el tema de legalidad, dijo, se debe reconocer, además, que hay mucho México fuera, por encima y al margen del Derecho, mucho México necesitado de justicia.
Silvia Eugenia Díaz Vega, magistrada de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, expresó que se abordarán temas que les permita reflexionar y extraer enseñanzas que los guíen en el perfeccionamiento de las instituciones encargadas de velar por la legalidad de los actos de la administración pública

No hay comentarios: