Osvaldo Santín Quiroz afirma que el ISSEMyM goza de buena salud
Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Toluca. El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) ha logrado abatir significativamente rezagos en materia de recursos humanos, atención, infraestructura y tecnología, afirmó el director general de la dependencia, Osvaldo Santín Quiroz.
Señaló que recientemente el ISSEMyM está concluyendo con el proceso de renovación tecnológica más importante de toda su historia, y con una inversión superior a los 200 millones de pesos ha modernizado el área de imagenología en casi 30 por ciento de su red hospitalaria.
Aseveró que “el instituto está entrando con gran fuerza en la era digital, lo que para nosotros no sólo es un gran logro, sino un verdadero orgullo, ya que en ninguna parte se había hecho un esquema de esta naturaleza”.
Santín Quiroz comentó que en años anteriores el instituto concentró la mayoría de sus acciones para consolidar el tercer nivel de atención –cirugía especializada- que atiende el cinco por ciento de los padecimientos, y agregó que “no habíamos tenido inversión en consulta externa ni en medicina familiar o preventiva; por lo que hemos empleado todas las herramientas posibles para fortalecer el segundo nivel, que es donde se atiende la mayor parte de las afecciones”.
Para cumplir con lo anterior, señaló, el ISSEMyM ha construido ocho nuevas unidades médicas y ha contratando tan sólo en 2009, 350 nuevas plazas médicas, y para este año estará buscando robustecer la plantilla de personal con otras 800 plazas.
Asimismo, para finales del año entrante se tiene programado que concluya la construcción de dos nuevos hospitales, uno en Toluca y otro en Tlalnepantla, que permitirán descargar la demanda de zonas tan álgidas como la de la Clínica de Consulta Externa Alfredo del Mazo y gran parte del Valle de México.
Respecto al notorio equilibrio financiero en el tema de medicamentos, Santín Quiroz aludió que éste fue obtenido a partir de la nueva forma de abastecimiento, “anteriormente el Instituto licitaba el cuadro básico renglón por renglón, resultando que muchas claves quedaran desiertas y, por lo tanto, hubiera desabasto en las farmacias, lo que nos orillaba a comprar el medicamento dos o tres veces más caro en las farmacias privadas”.
Esta nueva medida de abastecimiento permite comprar el paquete completo de medicamentos a través de un sólo distribuidor, incrementando los niveles de abasto y disminuyendo los costos de subrogación, obteniendo así ahorros cercanos a los 300 millones de pesos.
“Anteriormente – continuó el funcionario –, la información financiera se tenía con 3 o 4 meses de rezago, actualmente estamos a punto de tenerla en tiempo real al corte de cada mes, lo que nos ayuda a tomar decisiones de manera más oportuna y mucho más precisa, proyectándose en un mejor uso de los recursos”.
“Todo esto lo hemos hecho sin endeudarnos. Al principio de la administración el Instituto tenía una deuda de mil millones de pesos, pero para finales de este próximo agosto ya estaremos en ceros”, agregó Santín.
De acuerdo con las estadísticas, para inicio de este año se estimaba un déficit en el sector salud superior a los mil 400 millones de pesos, sin embargo, el año pasado esta dependencia cerró con 400 millones de pesos, lo que significa no sólo la contención del problema, sino, la oportunidad de avanzar en la adquisición de equipo, en la contratación de más personal, en infraestructura y en tecnologías de la información.
Para concluir, el director general del ISSEMyM afirmó que, por su tamaño y naturaleza, el ISSEMyM es al día de hoy el tercer instituto de seguridad social más importante del país, posicionado como una institución muy sólida y más gobernable, por lo que los derechohabientes pueden tener la certeza de que gozarán de tiempos más oportunos de atención, pero, sobre todo con más y mejores servicios de salud
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para Teotihuacán en Línea, su opinión es muy valiosa. Basado en la libertad de expresión, su anonimato será respetado. Le sugerimos no usar palabras soeces ni referencias a la vida privada de los demás, únicos limitantes en la libertad de terceros.
Por favor, comparta su opinión