miércoles, 11 de agosto de 2010

Pueblos indígenas continúan en el olvido: Florentina Salamanca Arellano

Pueblos indígenas continúan en el olvido: Florentina Salamanca Arellano

“Vivimos en un estado de derecho con desigualdad social” señala Florentina Salamanca


Teotihuacan en Línea. Toluca. Los pueblos indígenas en el Estado de México siguen siendo víctimas de discriminación, marginación y exclusión, toda vez que vivimos en Estado de Derecho con desigualdad social.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LVII Legislatura local, Florentina Salamanca Arellano explicó que a lo largo de 200 años los indígenas tlahuicas, matlazincas, otomíes, mazahuas y nahua, siguen siendo ignorados en esta entidad.
En ocasión al Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la diputada refirió que el mejor homenaje para las etnias de la entidad es el profundo reconocimiento social y cultural por parte de los gobiernos y sus instituciones.
“Existen limitaciones para conseguir las oportunidades de desarrollo que ofrece nuestro país para poder crecer con rostro humano y alcanzar una vida digna, luchamos día a día con todas las adversidades para salir adelante, porque no se tienen las mismas oportunidades para todos”.
La diputada panista de origen mazahua Florentina Salamanca, agregó que de persistir la discriminación, marginación, exclusión, desempleo e impunidad, que va en contra de los indígenas se estaría lastimando nuestra cultura y la de de nuestros hermanos.
“Al celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas he de decir que nosotros los indígenas somos sujetos de Derecho más no simples objetos de atracción de turistas del folklor mexicano”.
El Estado de México en el año 2000 había 360 mil 962 hablantes de lenguas indígenas y asimismo 3 de cada 100 personas, de 5 años o más hablan lengua indígena, mientras que una de ellas habla sólo dialecto indígena y no español.
En el 2005 se tenían contabilizadas 95 mil 411 hablantes de Mazahua; 83 352 de Otomí, 45 972 de Náhuatl, y 21 mil 278 son mixtecos

No hay comentarios: