lunes, 30 de agosto de 2010

Variable de economía doméstica pasó del lugar 28 al 3 en tres años: Carolina Monroy del Mazo

Variable de economía doméstica pasó del lugar 28 al 3 en tres años: Carolina Monroy del Mazo

Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Toluca, Carolina Monroy del Mazo, secretaria de Desarrollo Económico afirmó, Al citar cifras del estudio La competitividad de los estados mexicanos 2010, elaborado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, que en los últimos tres años, diversos indicadores de la competitividad del Estado de México han registrado avances importantes, como el referido al desempeño de la economía doméstica, variable que mide el movimiento del Producto Interno Bruto (PIB) general y sectorial, donde la entidad saltó 25 lugares al pasar del sitio 28 al tercero, respecto del nivel registrado en 2007 en relación con los demás estados de la república.
Lla funcionaria destacó que en términos globales la economía local ascendió dos lugares en ese periodo, al pasar del sitio 21 al 19; en desempeño económico, del lugar 29 al 13; y en eficiencia gubernamental, del 28 al 21.
Respecto del indicador de crecimiento de las empresas vinculadas a la exportación, el avance fue del sitio 31 al 11; y en prácticas administrativas hace tres años el estado se ubicaba en la posición 23, hoy se encuentra en la 11.
Monroy del Mazo señaló lo anterior durante la presentación del libro Identificación de las oportunidades estratégicas para el de desarrollo del Estado de México, investigación realizada en conjunto por el Tecnológico de Monterrey y el grupo Fomento Económico Mexicano (FEMSA), la cual busca ofrecer elementos para que los empresarios desarrollen las mejores oportunidades de negocios.
El proyecto, encabezado por los investigadores Raymundo Tenorio, José Ángel Vázquez, Jenifer Calixto y el Grupo de Desarrollo Regional del Tecnológico de Monterrey, contó con la colaboración de 160 profesores de la institución.
En el acto, donde estuvieron también estudiantes y profesores del Tecnológico de Monterrey, Carolina Monroy dijo que el gobierno del estado ha podido constatar que sus políticas públicas para mejorar la competitividad avanzan en el sentido sugerido por los estudios.
A propósito, hizo énfasis en que la aprobación por unanimidad del pleno de la LVII Legislatura del Estado de México el pasado jueves pasado del paquete en materia de competitividad, incluido en la Agenda Legislativa del Bicentenario, cuyo propósito es establecer reglas claras y sencillas, fortalecer la eficiencia gubernamental, erradicar el burocratismo, garantizar la transparencia, reducir costos y acelerar trámites para la instalación, construcción, operación, ampliación y regularización de empresas en territorio mexiquense.
Finalmente, manifestó que el estudio Identificación de Oportunidades Estratégicas para el Desarrollo del Estado de México es, a partir de hoy, referencia obligada para aquellos interesados en invertir en el Estado de México

No hay comentarios: