martes, 28 de septiembre de 2010

Aprueban coordinación de instituciones para prevenir adicciones a drogas

Aprueban coordinación de instituciones para prevenir adicciones a drogas

Iniciativa presentada por Gustavo Parra Noriega

Consumidores en el estado fluctúan hasta los ocho años de edad


Teotihuacan en Línea. Toluca.Toda vez que la entidad mexiquense ocupa el primer lugar en consumo de drogas en todo el país, el pleno legislativo de la Cámara de Diputados del Estado de México aprobó la iniciativa presentada por el diputado del PAN Gustavo Parra Noriega para que las instancias públicas y privadas involucradas en prevención y combate a las adicciones se coordinen entre sí, incluyendo a los Ayuntamientos.
El legislador Parra Noriega explicó que hoy en día cada instancia actúa de manera independiente y aislada, “y lo que busca esta iniciativa es que exista una política integral creando un marco jurídico donde además se involucra a los organismos privados y asociaciones civiles.
En rueda de prensa, el diputado panista destacó que de los 10 municipios que ocupan los primeros lugares a nivel nacional en adicciones se encuentran Nezahualcóyotl, Ecatepec y Toluca, donde se consumen narcóticos y enervantes.
“Por lo que es necesario la coordinación entre las dependencias de gobierno y asistenciales, ya que simplemente en el 2009 los Centros de Rehabilitación fueron muy concurridos en Neza, donde se atendieron a 89 mil personas, mientras que en Ecatepec fueron más de 80 mil personas”.
Las drogas que más se consumen en la entidad son marihuana y cocaina, mientras que los inahalantes comienzan a repuntar en los sectores más vulnerables de la población
“La edad promedio de los consumidores de las drogas ilícitas se redujo de 12 a los 8 años, según las cifras de los Centros de Integracón Juvenil”.
Con esta iniciativa de Ley aprobada y que entrará en vigencia una vez publicada en el Diario Oficial de la entidad, los Ayuntamientos tendrán una participación toral para conformar redes de prevención respecto al uso y abuso de las drogas, así como en la elaboración de planes de erradicación y diagnóstico de zonas de vulnerabilidad

No hay comentarios: