martes, 14 de septiembre de 2010

Desaparecen candidaturas comunes para elección de 2011 en el Estado de México

Desaparecen candidaturas comunes para elección de 2011 en el Estado de México

Se fortalecen coaliciones: Verde Ecologista

Un avance la supresión: Convergencia

Se anulan las libertades democráticas: PAN

Retroceso de la democracia: PRD

Candidaturas comunes no confunden a los votantes: PT


Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Toluca. Las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como de Asuntos Electorales de la LVII Legislatura mexiquense aprobaron por 24 votos a favor y 10 en contra, la supresión de la figura de Candidaturas Comunes.
Al reanudarse la sesión de comisiones unidas, en receso desde el jueves pasado, presidida por el diputado José Sergio Manzur Quiroga, por mayoría de votos se aprobó la eliminación de la figura establecida en el artículo 12 de la Constitución Política de la entidad, por considerar, de acuerdo con la exposición de motivos; que confunde al electorado y genera iniquidades durante los procesos.


El diputado Horacio Jiménez López, de Convergencia, calificó como un avance la supresión de la figura; en este sentido, Félix Adrián Fuentes Villalobos, aseguró que la aprobación en comisiones fortalece las Coaliciones, permite la asociación formal entre partidos para postular a un mismo candidato mediante una misma plataforma electoral, iguales compromisos en un plan de trabajo; promover valores e ideas similares; definir puntualmente las aportaciones económicas, determinar el registro de los espacios en medios, y de la composición de las planillas y logotipos que la identificarán.
Durante la discusión y el análisis, el diputado del Grupo Parlamentario Verde Ecologista, autor de la iniciativa, indicó que la Candidatura Común sólo busca la ganancia electoral inmediata, por lo que los triunfadores pueden asumir el cargo ganado sin obligarse a cumplir ningún compromiso ni con el electorado ni con los partidos postulantes.
Además, explicó, los candidatos en común pueden ser financiados por separado por cada uno de los partidos postulantes con la única condición de no rebasar el tope legal, lo que se traduce en mayores ventajas para los candidatos que son respaldados por un sólo partido.


Los diputados: Mónica Fragoso Maldonado, Jorge Ernesto Inzunza Armas y Gustavo Parra Noriega, del PAN, señalaron que la propuesta de aprobar la reforma sin mayor discusión ni análisis, anularía libertades democráticas elementales y criticaron que no se convocara a servidores del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para emitir su opinión.
A nombre del PRD, los legisladores: Ricardo Moreno Bastida (coordinador), Francisco Veladiz Meza y Juan Hugo de la Rosa García, recordaron que la Candidatura Común ofrece mayores alternativas al electorado; además de facilitar la alternancia en los estados y ayuntamientos, por lo que consideraron que su eliminación representaría una regresión de la democracia y la ruptura del pacto entre los partidos políticos que garantizaba pluralidad y democracia.
Para el legislador Carlos Sánchez Sánchez, coordinador del PT, no es válido plantear iniciativas de este tipo, ya que la obligación de los representantes populares es ampliar los espacios de participación ciudadana. Descartó que las candidaturas comunes confundan a los votantes, ya que las campañas electorales sirven precisamente para orientarlos.
Aprobada por 24 votos a favor y 10 en contra, el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, diputado José Manzur Quiroga, instruyó a la Secretaría que el dictamen se turne a la Presidencia de la LVII Legislatura para su programación ante el Pleno

No hay comentarios: