miércoles, 22 de septiembre de 2010

Efrén Rojas Dávila compareció en la LVII legislatura local

Efrén Rojas Dávila compareció en la LVII legislatura local

Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Toluca. Diputados de la Comisión de Desarrollo Social de la LVII Legislatura cuestionaron al secretario del ramo del Gobierno estatal, Efrén Rojas Dávila, sobre las acciones y programas orientados a la atención de los jóvenes mexiquenses que “ni estudian ni trabajan”, que se dijo podrían sumar 200 mil en la entidad, perfilándose como un nuevo sector vulnerable.
En la penúltima comparecencia de servidores públicos con motivo de la Glosa del V Informe de Gobierno, con la presidencia del legislador Pablo Bedolla López (PRI), los legisladores locales, reunidos en el Salón Benito Juárez de la sede Legislativa, reconocieron los esfuerzos y resultados de la administración estatal en el combate a las desigualdades y carencias de los grupos vulnerables, pero demandaron también redoblar las medidas debido a que, expresaron, “la lucha contra la pobreza debe ser prioridad del estado”.
De acuerdo con el formato aprobado para la Glosa, Rojas Dávila inició la presentación informando que este año la entidad creció en 192 mil habitantes, lo que da una idea de los retos que esta administración debe enfrentar permanentemente. A pesar de este crecimiento, dijo, “el porcentaje de personas en pobreza extrema se mantiene por debajo de la media nacional: 10.5 global contra 6.3 estatal. Para enfrentar esta realidad, se destinan 9 de cada 10 pesos al gasto social; hemos afianzado programas sociales con un presupuesto mayor a los dos mil 200 millones de pesos este año”.
Después de su exposición, los diputados David Sánchez Isidoro y Pablo Dávila Delgado (PRI); Miguel Sámano Peralta (Verde Ecologista) y Antonio Hernández Lugo (Nueva Alianza), preguntaron sobre los avances y mecanismos para la aplicación de la Ley de la Juventud recientemente aprobada, que otorga la presidencia del Consejo estatal en la materia al compareciente; las acciones que podrían permanecer en siguientes gobiernos por novedosas y exitosas; las acciones contra la trata de personas y a favor de los jóvenes que no estudian ni trabajan.
A su vez, Karina Labastida Sotelo (PAN); Crisóforo Hernández Mena y Angélica Linarte Ballesteros (PRD); así como Miguel Ángel Xolalpa Molina (Convergencia) cuestionaron sobre los programas dirigidos a las personas de la tercera edad; su uso en tiempos electorales; los mecanismos para seleccionar a los beneficiarios de los programas sociales y su número; si no se duplican acciones con las que el gobierno federal lleva a cabo y cómo atender a los jóvenes que no estudian ni trabajan, denominados “ninis”, que Xolalpa Molina dijo pueden ser más de 800 mil en la entidad.
Tras responder que no se tiene una cifra oficial de cuántos podrían ser, el secretario Rojas Dávila admitió que se trata de un sector que requiere atención especial, que como la de otros grupos vulnerables debe realizarse de manera integral y transversal, involucrando a los tres niveles de gobierno, pero además a los sectores privado y no gubernamental.
Asimismo, destacó el programa recientemente iniciado: Compromiso Social con el Empleo, que intenta incidir en dos aspectos en los buscadores de empleo: el desarrollo de habilidades en tecnologías de la información y en actitudes empresariales para hacerlos beneficiarios de los apoyos que ofrece el Instituto Mexiquense del Emprendedor. Llamó a revisar la Ley General de Desarrollo Social, de modo que permita y promueva mayor coordinación entre la federación, los estados y los municipios.
Al final de la comparecencia, Labastida Sotelo confió en que desde esta dependencia no se facilitará el uso electoral y político de sus programas, otorgándole un voto de confianza al secretario Efrén Rojas Dávila




No hay comentarios: