jueves, 30 de septiembre de 2010

Imparten conferencia sobre nutrición en la Legislatura estatal

Imparten conferencia sobre nutrición en la Legislatura estatal

conferencia “Nutrición” organizada por la Secretaría de Administración y Finanzas de la legislatura local


Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Toluca. La dieta correcta es aquella que es completa, suficiente, variada, equilibrada y adecuada al ritmo de vida de cada quien, y no prohíbe alimentos ni mide calorías, afirmó la licenciada en Gastronomía por la Escuela Culinaria InternacionaI, Idri Santillán Fuentes, en la conferencia “Nutrición” organizada por la Secretaría de Administración y Finanzas del Poder Legislativo estatal.
México ocupa el primer lugar mundial en sobrepeso y obesidad indicó, la chef Santillán Fuentes y esto se debe en gran medida a los cambios en los hábitos alimenticios y al sedentarismo que cada vez inicia a edades más tempranas.
Acompañada por Sonia Reyes Morales, jefa del Departamento de Capacitación y Desarrollo de Personal del Poder Legislativo, la chef Idri Santillán dijo que los hábitos se crean en un período de 30 días, por lo que si nos esforzamos, sólo en un mes, podemos acostumbrar a nuestro cuerpo a hacer 5 comidas, consumir 2 litros de agua en el transcurso de cada día; comer 7 raciones de verduras y 2 ó 3 de frutas, cereales acompañados de leguminosas, además de realizar 30 minutos de actividad física.
Hacer 5 comidas al día permite de manera natural disminuir las porciones que consumimos, al combinar cereales con leguminosas obtenemos proteínas más sanas que las de origen animal y al consumir alimentos naturales evitamos la ingesta de sustancias químicas que afectan a nuestro organismo.
Aprendemos a alimentarnos en casa donde papá y mamá deciden qué se come y cómo se prepara, sin embargo la cantidad, indicó Idri Santilán, debe ser decisión de cada quien, pues obligar a los niños a comer, los perjudica, y premiarlos con postres favorece su gusto por los azúcares y harinas.
Habló del Plato del Bien Comer, que fue creado por la Secretaría de Salud federal para brindar a los mexicanos una propuesta nutricional apegada a nuestra cultura gastronómica, ya que la pirámide nutrimental, carece de afinidad con nuestra dieta y los productos que nuestro país produce.
Finalmente, explicó que comer sano no significa comer sin sabor, pues un caldo tlalpeño acompañado de tortillas es una comida con olor y gusto que proporciona vitaminas, proteínas, fibra y líquidos

No hay comentarios: