-t





LA INFORMACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO EN MANOS EXPERTAS


TEOTIHUACÁN EN LÍNEA SE HA TRANSFORMADO EN EDOMEX EN LÍNEA CON INFORMACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO. MÁS INFORMACIÓN. MÁS CONTENIDO. MÁS NOTICIAS. EDOMEX EN LÍNEA>


--








lunes, 6 de septiembre de 2010

Ricardo Aguilar Castillo responde cuestionamientos en torno al quinto informe de gobierno

Ricardo Aguilar Castillo responde cuestionamientos en torno al quinto informe de gobierno

Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Toluca. Entrevistado por los medios, a la salida del quinto informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, Ricardo Aguilar Castillo responde cuestionamientos derivados de los temas tratados en el evento. El presidente del PRI estatal, genera pronunciamientos en torno al trabajo gubernamental y las alianzas. A continuación la entrevista.
P- Pregunta
RAC- Ricardo Aguilar Castillo
P.- ¿Cómo vio el posicionamiento del PAN y PRD?
RAC.- A veces el decir las cosas en tornos irónicos no ayudan, sin embargo están en su derecho de hacerlo, son diputados, ejercen esa libertad y lo más importante también es decir que muchas de las situaciones que hoy se presentan en el Estado son producto del deterioro que han tenido las administraciones municipales. No me parece adecuado el tono con que lo hacen los legisladores cuando el Gobernador ha convocado a que nos sumemos, en donde todos somos necesarios, la lucha política hay que darla, pero hay que darla con respeto, señalando con toda claridad cuáles son las deficiencias pero también qué es lo que tenemos que aportar.
P.- Sobre todo también las coincidencias, hubo grupos parlamentarios que hablaron de unidad y coincidencia, pero como que el tono, estuvo fuera del contexto.
RAC.- Pareciera ya una condición de cada año que los diputados del PAN tengan un tono a veces agresivo que no ayuda en nada, el clima de la política es de entendimiento, debe ser de concordia, lo único que hemos señalado es que todos los partidos políticos son necesarios, incluido el PAN y el PRD y a ellos tenemos que convocarlos para hacer un gran proyecto de Estado de México.
Yo creo que andan un poco crecidos; tienen su derecho a dar sus puntos de vista, pero lo más importante, lo que espera el Estado de México es que tengamos propuestas no sólo ideas y cómo concretarlas; decir el qué, pero no decir el cómo, resulta estéril porque sin duda hay muchos problemas, el Estado de México recibe más de 200 mil personas cada año de todos los lugares del país y de otros puntos incluso fuera de México, pero al señalar que hay inseguridad, que las cifras son más grandes, se debe puntualizar que las cifras son grandes en el Estado de México por el número de personas que aquí vivimos.
P.- ¿Además éste es un reflejo nacional, no?
RAC.- Es un reflejo nacional, pero también es una responsabilidad de todos los órdenes de gobierno de los tres poderes del Estado y yo creo que este tono que han mantenido tanto el PRD como el PAN no beneficia, andan crecidos con su alianza, pero los mexiquenses sabemos entender bien qué es lo que queremos y estoy seguro que más van a entender las propuestas que las críticas.
P.- ¿Que le deja el mensaje del gobernador Enrique Peña Nieto?
RAC.- La convocatoria permanente que ha hecho el Gobernador diciendo que el Estado de México es un Estado de muchas oportunidades, pero también reconociendo que es un Estado de muchos retos; que se ha realizado mucho, pero aún faltan cosas por hacer; nos ha convocado a todos los actores políticos a que trabajemos por el desarrollo del Estado, que trabajemos en unidad y que cada quien desarrolle la tarea que nos corresponde en el ámbito de nuestra competencia. Es un mensaje que convoca a todos en el que nos ha designado nuestra entidad un espacio y una tarea.
P.- ¿Sobre los pendientes que señalaron los diputados de oposición en la entidad, seguridad, empleo, educación?
RAC.- Son los temas fundamentales que tiene el país. El problema económico es el más importante, ya lo hemos señalado, en el cual los tres órdenes de gobierno tienen una responsabilidad. La reactivación económica no sólo proviene de los estados, aunque el Gobernador ha hecho un esfuerzo importante para que haya inversión y generación de empleos en la entidad, no debemos olvidar que la Constitución señala con toda claridad la responsabilidad del Gobierno de la República en la promoción económica de México.
Sin duda debemos tener una mayor coordinación para lograr resultados; el desempleo es nacional, impacta en el Estado de México porque aquí somos el mayor número de habitantes. No hay que olvidar y hay que recordar que al Estado de México llegan 200 mil personas cada año que demandan servicios, educación y el tema de la seguridad pública siempre hemos señalado que es el flagelo más importante que tiene la ciudadanía, la gente se siente insegura, no recupera los espacios, pero la inseguridad no se combate con discursos, se combate con inteligencia, no haciendo posicionamientos mediáticos que en nada ayudan y que pareciera que alientan la violencia entre los propios narcotraficantes o delincuentes; no se trata de sacar presentaciones espectaculares como sucede en un reallity a propósito de la detención de un narcotraficante, más bien hay que hacerlo con discreción e inteligencia y la seguridad se va a sentir en la medida en que tú tienes la recuperaciones de tus espacios, de tus libertades en el ejercicio cotidiano.
P.- ¿Que acciones ha emprendido el Gobierno del Estado que pudiera destacar en materia de seguridad y empleo?
RAC.- El Gobernador ha promovido la inversión en muchos lugares; ha estado en diferentes foros internacionales promoviendo nuestro Estado atrayendo la inversión a los diversos sectores de la economía; ha promovido la inversión en el campo, ha promovido la creación de infraestructura en todo el Estado de México que genera empleos, ha privilegiado el apoyo a la economía familiar con programas sociales y en materia de seguridad pública no sólo en el Estado sino también en los municipios con la creación de los módulos de inteligencia en los diversos municipios, modernización en el equipo de la Policía Estatal, pero debemos reconocer que resulta insuficiente, se tiene que hacer un esfuerzo de coordinación más clara entre los órdenes de gobierno, no es válido por ningún motivo politizar temas como la procuración de justicia y la seguridad pública; es incorrecto sacar raja política como hoy ví en una intervención de la diputada del PAN con un tono poco institucional, parecieran puntos de vista personales y no los que a veces escuchamos del propio Presidente de la República
Foto: Archivo

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Aguilar deberias de aprender de Ernesto Nemer el no ignora sabe contestar y no se esconde felicidades Ernesto

Chango dijo...

en ningun momento vi en los videos que se le faltara al respeto al gobernador RECUERDE QUE USTEDEDS ESTAN PARA SERVIRNOS A LOS MXICANOS NO PARA QUE SE LES VEA COMO DIOSES SON SERVIDORES ESTAN A NUESTRO SERVICIO RECUERDE BIEN SEÑOR AGUILAR NO SON NADA SIN EL PUEBLO

Anónimo dijo...

ahora resulta que se le falta al respeto quien lo entiende si le faltan al respeto o son mentirosos usted sierra mucho los ojos a la realida aguilar y muy facil caen los que no ven y no escuchan

Anónimo dijo...

Pues con todo respeto la diputada del pan deberia empezar por preguntarle a calderon que es de su partido el por que de la delincuencia y en donde quedo el presidente del empleo? ahora esta bien que se critique pero una critica no sirve de nada si no va a compañada de una recomendacion u pinion positiva, hago esta pregunta a todo el pais ¿TIENES EMPLEO DIGNO? ustedes mismos respondanse y analizen saludos y felicidades por la cobertura a teotihuacan en linea.