viernes, 3 de septiembre de 2010

Tribunal Electoral debe resolver demanda de consejeros del IEEM: Ministro Margarita Beatriz Luna

Tribunal Electoral debe resolver demanda de consejeros del IEEM: Ministro Margarita Beatriz Luna

Teotihuacan en Línea. Toluca. Luego de impartir la conferencia magistral “Criterios relevantes en materia electoral derivados de las acciones de inconstitucionalidad”, la ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Beatriz Luna, dijo que un tema tan controvertido como los juicios por despido y no ratificación de quienes integraron los órganos electorales debe resolverse en el Tribunal Electoral y no en los de circuito.
Por su parte, al hacer alusión al tema de dos ex consejeros que recurrieron a un juzgado de distrito, el presidente consejero del IEEM, Jesús Castillo Sandoval, precisó que la Legislatura interpuso un recurso de queja contra esa determinación, en tanto que una vez que se resuelva jurídicamente se concluirá el asunto.
“La Suprema Corte ha reconocido que tratándose de magistrados de materia electoral, independientemente de lo que se trate, deben reconocerse sus garantías de carácter jurisdiccional, aunque a final de cuentas se tiene dos sentencias: una del Tribunal Superior y otra de un Tribunal Colegiado, pues el primero refiere que se reinstalen, y otro no motivo, por el que es necesario que el tema se aborde en el Tribunal Electoral”, dijo la magistrada al respecto.
En tanto, al ser cuestionado sobre la exposición de la magistrada de que no debió darse entrada a la inconformidad de los consejeros a través de los juzgados de distrito, puesto para eso están los tribunales especializados, el consejero Castillo Sandoval calificó el asunto como algo atípico, donde se pidió una equiparación a la ley, en tanto que la Constitución en el artículo 103 establece que el juicio de amparo procede contra leyes o actos de autoridad.
“Entiendo que la intención es que a los ex consejeros se les escuche en audiencia, nada más, nunca se dijo que se lleguen a reinstalar o se les pague alguna cantidad” concluyó

No hay comentarios: