jueves, 28 de octubre de 2010

Se debe dotar de autonomía a los contralores municipales: Alejandro Landero

Se debe dotar de autonomía a los contralores municipales: Alejandro Landero

Teotihuacan en Línea.- Toluca. Toda vez que los gobiernos municipales necesitan para su buen desempeño, transparencia y vigilancia, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional propuso reformar la Ley Orgánica Municipal para dotar de mayor autonomía a los titulares de las Contralorías Municipales.
En la tribuna legislativa del Estado de México, el diputado del Partido de Acción Nacional, Alejandro Landero Gutiérrez, argumentó que actualmente las alcaldías requieren transparentar y vigilar sus sistemas de evaluación y controles administrativos, al igual que sus procesos internos, pero “esto difícilmente puede darse sin que esté de por medio mayor autonomía y mayor corresponsabilidad en el nombramiento de los contralores municipales.
“La transparencia y rendición de cuentas en las administraciones públicas, es uno de los objetivos fundamentales de la democracia y el municipio, por ser la base de la división territorial de la organización política y administrativa de México, y por lo tanto debe ser paradigma de nitidez en el uso de los recursos públicos”.
En este sentido, el legislador panista apuntó que la propuesta de ley también obliga a los Ayuntamientos a crear contralorías donde no existan, “lo que sin duda ayudara a las administraciones municipales a mejorar su desempeño”.
Agregó que el titular de la Contraloría debe de contar con el mayor respaldo posible, a fin de poder realizar sus funciones con la mayor independencia respecto al gobierno municipal, lo que a su vez abona a la corresponsabilidad en la fiscalización del municipio.
“Uno de los propósitos fundamentales de la reforma es facultar a la Contraloría Municipal a cumplir de manera más eficaz y profesional sus tareas, todo en congruencia con el espíritu federalista que defiende Acción Nacional para fortalecer la capacidad de gestión municipal y la rendición de cuentas”.
Dijo que la rendición de cuentas se ha entendido en dos dimensiones: como laobligación de políticos y funcionarios de informar sobre sus decisiones y justificarlas en público y la capacidad de sancionar a políticos y funcionarios en caso de que hayan violado sus deberes públicos.
Tras la lectura de la iniciativa en el pleno de legislatura mexiquense por el diputado Alejandro Landero, la propuesta fue enviada a comisiones legislativas para su revisión



No hay comentarios: