lunes, 25 de octubre de 2010

SEDAGRO estima derrama superior a los 700 millones en venta de flores por Día de Muertos

SEDAGRO estima derrama superior a los 700 millones en venta de flores por Día de Muertos

Las flores se cosecharán en una superficie de 4 mil 112 hectáreas

Se comercializarán cempasúchil y terciopelo: SEDAGRO

Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Metepec. La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), informó que en esta festividad, se estima que los productores obtengan una derrama económica superior a 762 millones de pesos.
José Rubén Dávila Mendoza, director general de Agricultura, explicó que con anticipación los floricultores se prepararon al destinar una superficie de 4 mil 112 hectáreas, con cultivos como cempasúchil, terciopelo, crisantemo, gladiola, clavel, rosa, nube y alelí, para cubrir la demanda de flores que se genera desde el 25 de octubre hasta el 2 de noviembre.
Precisó que de cempasúchil, la flor propia de esta temporada y que en náhuatl significa 20 flores, para esta fecha se programó una superficie de 94 hectáreas, de donde se obtendrán, en promedio, mil 566 manojos por hectárea y cuyo precio promedio al productor será de 20 pesos, para obtener un total de 2.94 millones de pesos.
El funcionario estatal agregó que otra flor típica del Día de Muertos es la terciopelo, que al igual que el cempasúchil, se ocupa tanto para llevar a los panteones como para arreglar las ofrendas. Para esta variedad se programó una superficie de 65 hectáreas, de donde se obtendrán 279 mil 890 manojos que se venderán a un precio promedio de 15 pesos, por lo que se estima obtener 4.19 millones de pesos.
Dávila Mendoza destacó que los floricultores también programaron 132 hectáreas, para producir 396 mil manojos de alelí, que se comercializarán a un precio promedio de 20 pesos, lo que representará un ingreso de 7.92 millones de pesos; mientras que para la flor nube, destinaron una superficie de 128 hectáreas, de donde se obtendrán 499 mil manojos, que se venderán aproximadamente a 20 pesos, que les permitirá obtener una derrama de 9.98 millones de pesos.
Agregó que otras flores con demanda en esta festividad son los crisantemos, por lo que programaron mil 395 hectáreas, para obtener 42.18 millones de docenas, para ser comercializada a un precio de 12 pesos, para obtener un total de 506.16 millones de pesos, en tanto que para el clavel se destinaron 756 hectáreas, donde se cosecharán 311 mil 850 gruesas que se venderán a 110 pesos, por lo que se estima una derrama de 34.3 millones de pesos

No hay comentarios: