martes, 23 de noviembre de 2010

Ayuntamiento de Metepec debe reglamentar régimen de condominio: Gabriela Gamboa

Ayuntamiento de Metepec debe reglamentar régimen de condominio: Gabriela Gamboa

Teotihuacan en Línea. Toluca. El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) presentó en el pleno legislativo una propuesta de exhorto para que el Ayuntamiento de Metepec elabore y publique un reglamento general de condominio con el fin de otorgar mayor certeza jurídica a los más de 50 mil propietarios de bienes inmuebles de ese lugar, así como propiciar la sana convivencia entre ellos.
En tribuna, la diputada del GPPAN, Gabriela Gamboa Sánchez señaló que en el municipio de Metepec hay 31 fraccionamientos, 178 condominios, 38 desarrollos habitacionales, tres desarrollos quintas, 20 villas y 5 rinconadas, que suman en conjunto más de 50 mil viviendas en régimen de condominio.
Explicó que ante tal número de viviendas la convivencia entre los condóminos se complica y propicia que en ocasiones se les suspendan los servicios o se les restrinjan el uso de áreas comunes, propiciando así no sólo la falta de mantenimiento en áreas comunes, sino en ocasiones la suspensión de servicios públicos como la de vigilancia, recolección de basura o dotación de alumbrado público, entre otros”.
La legisladora mexiquense argumentó que en los últimos 20 años Metepec han sido el polo de atracción para las empresas constructoras, las que han impulsado el crecimiento urbano del municipio y contribuido a que sea un importante centro económico regional donde se encuentran representados la mayoría de los servicios gubernamentales.
“Con este reglamento puede mejorar la convivencia entre los más de 250 mil condóminos, que actualmente padecen de distribuciones de costos de mantenimiento que en muchas ocasiones son imparciales, lo que provoca la apatía entre ellos, por lo que se niegan a pagar sus cuotas”.
Asimismo, Gabriela Gamboa consideró importante que la administración municipal coadyuve con la sociedad organizada en la promoción de la cultura condominal, por lo que urgió dotar al municipio de más herramientas que estrechen vínculos con los propietarios de los conjuntos habitacionales que existen bajo el régimen de condominio.
Finalmente la diputada panista dijo que pese a que ya existe una Ley que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio del Estado de México, y que su esencia es la de contribuir a prevenir conductas antisociales, la calificó de estéril “porque requiere de la participación de los municipios”

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, me parece muy interesante esta publicación.

Sin embargo, creo que uno de los principales problemas en la ley, es que todo el peso del residencial, lo lleva la persona, ó personas que se dedican a la administración. Quería preguntarles, yo administro mi residencial con un sistema web llamado www.vivook.com, el cual ha hecho que la responsabilidad de llevar una buena administración no solo recaiga en mi, sino también en mis vecinos. La pregunta es, ¿Creen que sea bueno que la ley acredite el uso de estos sistemas cómo Vivook para la administración de condominios? Y por otro lado ¿Qué se necesita para qué esto pase?.

Creo que es necesario hacerlo, ya que, usando vivook, yo me he ahorrado un 90% en gastos administrativos en el residencial.