viernes, 19 de noviembre de 2010

DIFEM capacita en acciones contra explotación sexual infantil

DIFEM capacita en acciones contra explotación sexual infantil

Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Tonatico. La Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI) es un fenómeno social que desafortunadamente afecta a millones de niñas, niños y jóvenes, tanto en países en desarrollo como desarrollados, que lesiona la integridad física, emocional y espiritual de los menores y violenta los derechos de los infantes, consideró Patricia Isabel Tella Rosas, jefa del Departamento de Menores Trabajadores Urbano Marginales (Metrum), del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM).
Ante esta situación, dijo, es preciso establecer acciones conjuntas, entre los distintos órdenes de gobierno, instancias no gubernamentales y organismos internacionales en la materia, que permitan prevenir y abatir ésta situación negativa.
Durante la inauguración del Curso Anual de Capacitación para la Prevención de la ESCI a coordinadores METRUM de los Sistemas Municipales DIF, la funcionaria estatal en representación de la directora general Laura Barrera Fortoul, recalcó que las labores de prevención son fundamentales, por lo cual el DIFEM promueve la realización de la capacitación, con el objetivo de brindar los elementos necesarios que permitan proteger a niñas, niños y adolescentes en los 125 municipios mexiquenses.
Esta situación, agregó Tella Rosas, se ha agravado en todo el mundo, derivado de los problemas económicos; migración; conflictos armados y la desintegración familiar, cada vez más frecuente; la modernización tecnológica a través del Internet y la expansión de la industria del sexo, que se coloca entre las actividades delictivas más lucrativas en el orbe, sólo detrás del tráfico de estupefacientes, la tala ilegal y la explotación de especies animales en peligro de extinción.
Con la presencia del alcalde de Tonatico, José Luis Pedroza Beltrán y la presidenta del DIF local, María del Rocío Domínguez Guadarrama, la especialista del DIFEM reiteró que los menores utilizados con fines sexuales y comerciales a través de redes organizadas de explotación o individuos vinculados al comercio sexual, permanecen en el mundo de la explotación sin recibir apoyo. La explotación marca su futuro, limita sus posibilidades de desarrollo y los coloca en situaciones graves de riesgo, incluso para su propia vida

No hay comentarios: