jueves, 27 de enero de 2011

Especialista expone peligros de drogas en conferencia del DIFEM

Especialista expone peligros de drogas en conferencia del DIFEM

Teotihuacan en Línea. Toluca. La adicción a las drogas, entre ellas la cocaína, marihuana y el alcohol, provoca serios daños a los consumidores como la pérdida de control en la capacidad de razonamiento, juicio, planeación y en la resolución de problemas cotidianos, dado que afecta su Sistema Nervioso Central, debido a que se dañan estructuras cerebrales tras el consumo prolongado.
Este y otros aspectos fueron revelados en la primera reunión de promotores municipales de Prevención y Bienestar Familiar, organizada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), que dirige Laura Barrera Fortoul, en la cual Hugo Gómez Hernández, psicoterapeuta especialista en adicciones, dictó la conferencia Fundamentos para el Tratamiento del Alcoholismo y la Adicción.
El ponente alertó que un cerebro adolescente no está desarrollado al cien por ciento, ya que este proceso culmina hasta los 25 años aproximadamente, por ello, el consumo de cocaína, alcohol y otras drogas provoca un deterioro grave que frena los procesos mentales.
Puntualizó que el alcoholismo, a la larga desencadena daños gástricos, hepáticos, intestinales, renales, musculares, neurobiológicos; en el caso de la cocaína, si es por vía respiratoria, produce sangrados, irritación en la mucosa, laringe y faringe, ojos irritados, disminución del sistema inmunológico; y por lo que respecta a la marihuana causa daños pulmonares en primer lugar y más allá del aspecto físico. En resumen, subrayó el especialista, el consumo de drogas y alcohol repercute en todos los ámbitos de las personas adictas.
Explicó que un fármaco es cualquier sustancia química, diferente a los alimentos y el oxígeno, que cuando se introduce al organismo genera una reacción; en tanto que un medicamento es un fármaco, sólo que es utilizado con fines terapéuticos; en tanto que los fármacos en abuso, tienen la característica de modificar el funcionamiento mental, conciencia, razonamiento, juicio, orientación, memoria, percepción, conducta, motricidad, y lenguaje.
Indicó que las sustancias que reúnen la cualidad de modificar el pensamiento y generar refuerzo positivo neurobiológico, mejor conocido como placer, se denominan fármacos de abuso, de ahí su constante autoconsumo
Gómez Hernández aseguró que se considera que hay adicción cuando se presenta aumento de dosis, síndrome de abstinencia, consumo en periodos mayores a los iniciales, deseos infructuosos por interrumpir el consumo, empleo de mayor tiempo en actividades relacionadas con la obtención de la sustancia y reducción de importantes actividades sociales y escolares, entre otras.

En este sentido, precisó que la adicción es un trastorno crónico con recaídas y mecanismos biológicos que afectan el cerebro y su capacidad para controlar el consumo de sustancias; se considera una enfermedad debido a que el consumo de drogas modifica la estructura y el funcionamiento del Sistema Nervioso Central, concluyó

12 comentarios:

Anónimo dijo...

hay gente atrapada por la droga si supieran que por sí sola puede destruir todo un nucleo familiar

Anónimo dijo...

lo malo de estas drogas es que te lleva a cometer toda clase de locuras

Anónimo dijo...

yo no soy quien para criticar a los drogadictos, pero preferiria que cuando se anden drogando, no inciten a los chavos a usarlas si ellos se sienten bien asi, que asi sigan

Anónimo dijo...

los que consumen cualquier clase de DROGA es para escapar de la realidad que no soportan vivir

Anónimo dijo...

cada quien es responsable de sus actos y de sus vicios

Anónimo dijo...

ya sabemos Q las drogas son malas¡¡ pero xk mejor no las legalizan

Anónimo dijo...

La droga nos arruino la familia!!estas cosas son obra del diablo

Anónimo dijo...

daño nos hacemos los q consumimoss estooo..nadie obliga a nadie
si quieres hacerte alcoholico o drogadicto ese es problema de cada quien

Anónimo dijo...

los k consumen drogas es gente fustrada ignorante,traumada depresiva y que no encuentra apoyo familiar

Anónimo dijo...

No,consumo drogas pero todo en exeso es malo

Anónimo dijo...

yo me mantengo calmado fumando mariwana por puro gusto

Anónimo dijo...

no hay razon para drogarse y terminar mal