lunes, 3 de enero de 2011

IEEM asegura elecciones limpias: Jesús Castillo Sandoval

IEEM asegura elecciones limpias: Jesús Castillo Sandoval

Teotihuacan en Línea. Jesús Castillo Sandoval, presidente del Instituto Electoral del Estado de México consideró que la elección del próximo tres de julio será paradigmática, en tanto que reconoció que no podrán sancionar a ninguna autoridad, pese a la presunción de que el gobierno estatal esté desviando recursos para favorecer al PRI.
Consideró, en entrevista, que ninguno de los Poderes puede jugar en una elección, pues ellos se desempeñan en otras esferas; “aquí los jugadores son los partidos políticos y los ciudadanos”, advirtió.
A pregunta expresa de cómo se podría evitar el uso con fines políticos de los programas sociales, el presidente mencionó que cada quien tiene que responder de sus actividades ante la ley.
“Nosotros somos un organismo que se encarga de organizar, vigilar y desarrollar elecciones, y si vemos algo, lo denunciamos”, indicó.
Insistió en que no es facultad del órgano electoral sancionar a los Poderes, en tanto que se negó a considerar que trate de una laguna en la ley, pues ya existe una Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, en la que se prevén acciones relativas.
Indicó que al IEEM le corresponderá aplicar los principios rectores del instituto, a fin de que los próximos comicios se lleven en calma, y finalmente recomendó a los partidos que hagan las mejores propuestas, a fin de que los ciudadanos salgan a votar.
Castillo Sandoval ratificó la postura del Instituto Electoral para consolidar elecciones limpias, transparentes y apegadas a la legalidad, pero recordó que son los partidos políticos quienes tienen la más alta responsabilidad de convocar y "no espantar" a los electores de las urnas.
"Seamos respetuosos de la madurez política de la sociedad, con respeto a la pluralidad de ideologías, ofreciéndole la información necesaria que favorezca una toma de decisión razonada, que haga efectiva su condición ciudadana. Seamos dignos de la alta responsabilidad de promover la participación del pueblo en la vida democrática", pidió Castillo Sandoval.
Destacó el creciente interés de la sociedad mexiquense de participar en las elecciones, así como la profesionalización lograda en el personal de carrera electoral para organizar, vigilar y desarrollar elecciones confiables.
“El nuestro es un sistema de partidos competitivo, que aumentará durante el proceso electoral que hoy comienza”, puntualizó.
Aseguró que el IEEM sienta bases sólidas para un proceso electoral legal, mientras que los partidos políticos trabajen en convencer a los ciudadanos con ofertas sólidas y no mediante la descalificación y diatriba.
Pidió a todos los actores políticos conocer y respetar la normatividad electoral. “Nuestra sociedad merece y exige, de todos los involucrados en el proceso electoral, una actuación que contribuya a la formación de una conciencia crítica y activa, alejada de la violencia y la descalificación”, indicó.
Por su parte, el consejero electoral Juan Carlos Villarreal Martínez, pidió a los dirigentes e integrantes de los partidos políticos que “dejen de destruir y se dediquen a construir” en el proceso electoral.
Les recordó que no son los consejeros electorales los que hacen los triunfos o derrotas, sino el comportamiento y trabajo dirigido a los ciudadanos lo que se traducirá en éxitos o fracasos. "Respeten lo que ustedes mismos se han dado y permitan que sean los electores los que decidan sus triunfos o derrotas", acotó.
"Las reglas las hacen los que hoy se quejan; el diseño institucional fue impulsado por los que de nuevo descalifican su propia obra y, sin embargo, las autoridades electorales tenemos la obligación de hacer a un lado todas esas expresiones para actuar con estricto apego a la ley, con observancia escrupulosa a las normas que tenemos, centrándonos y concentrándonos en el objetivo que la Constitución Política nos impone: la organización, desarrollo y vigilancia de los procesos electorales de la entidad", puntualizó.
Antes, el consejero electoral José Martínez Vilchis, señaló que todos los actores políticos deben contribuir a la madurez democrática, por encima de cualquier enfrentamiento ideológico, para que el respeto mutuo lleve al reconocimiento de los ganadores para la construcción de un Estado de México mejor

No hay comentarios: