sábado, 19 de febrero de 2011

Florentina Salamanca Arellano propondrá adición a la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Edomex

Florentina Salamanca Arellano propondrá adición a la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Edomex

Teotihuacan en Línea. Toluca. De los más de 800 mil indígenas que radican en la entidad mexiquense, a cerca de la mitad de ellos no se les considera vecinos de la entidad por las leyes locales, lo que hace necesario realizar una reforma legislativa para que tengan derechos similares a los mazahuas, otomíes, matlazincas, náhuatl y tlahuicas.
Ante esta realidad, la diputada del Partido Acción Nacional, Florentina Salamanca Arellano trabaja en la elaboración de una iniciativa de adición al Artículo Sexto de la Ley de Derechos y Cultura Indígena, con el fin de eliminar las barreras y limitaciones jurídicas que impiden e, reconocimiento de indígenas vecinos y originarios radicados en todo el territorio estatal.
"Las necesidad de alimento, vestido y sustento de muchos de los indígenas del interior del País, los obliga a emigrar a las grandes ciudades para buscar una mejor condición de vida, antes eso los municipios conurbados a la Capital del País registran un incremento de población indígena, que según el último censo de población y vivienda del 2005, alcanza una población de 810 mil 310.
Poco más del 50 por ciento se les reconoce en alguna de las cinco etnias originarias como mazahuas, otomíes, náhuatl, tlauicas o matlazincas, los cuales tienen sus derechos reconocidos.
Explicó que la mayoría de indígenas provenientes de otras entidades se asientan en los municipios del Estado de México que se encuentran en la Zona Metropolitana del Valle de México como Nezahualcóyotl, Chalco, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Ecatepec, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Huixquilucan, entre otros.
De acuerdo a esta iniciativa, que será sometida al pleno en el próximo periodo legislativo, se adiciona el Artículo Sexto de la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de México “donde se reconoce como vecinos a los indígenas que tienen viviendo más de seis meses dentro del territorio mexiquense”

5 comentarios:

Xochilt dijo...

yo apoyaria para que no se pierdan las tradiciones de la lengua indigena

Anónimo dijo...

son mexicanos como nosotros son nuestros hermanos salvemos a esta raza que esta en peligro de extincion

Anónimo dijo...

Dios la puso en este camino para que acabe ella con muchas injusticias que se cometen en nuestra gente mazahua

Anónimo dijo...

jajajajajajajajaja ¡¡¡¡¡como !!!!!peligro de extinción que son animales..!

Anónimo dijo...

si, porque de esta raza ya no seve