martes, 1 de marzo de 2011

PGJEM aseguró a banda Los Torreones, presuntos responsables de multiejecución en Cuautitlán Izcalli

PGJEM aseguró a banda Los Torreones, presuntos responsables de multiejecución en Cuautitlán Izcalli

Alfredo Castillo Cervantes presentó a los integrantes


Teotihuacan en Línea. Genaro Olvera. Toluca. Alfredo Castillo Cervantes, procurador del Estado de México, informó, en conferencia de prensa, que elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), lograron el aseguramiento de integrantes de la banda delictiva Los Torreones, la cual operaba en el municipio de Cuautitlán Izcalli y es presunta responsables de la muerte de cuatro hombres en un domicilio de la calle Bugambilias 18, colonia Jardines del Alba, el pasado 18 de febrero.
Los detenidos son Juan de Dios Robles Agüero, “El Agüero” de 25 años de edad; Jorge Márquez Estupiñan, “El Jorge” de 27 años de edad,(originarios y vecinos de Torreón Coahuila); Juan Carlos Dimas Chávez “El Dady Yanqui” de 24 años de edad y Aaron David López Ibarra, “El Aaron”, de 29 años de edad y están relacionados con las averiguaciones previas, DGIPH/TLA/I/060/201, por robo de automóviles y la DGIPH/CUAU/U-1/32/2011, por el delito de homicidio.
Castillo Cervantes aclaró que Juan de Dios Robles Agüero y Jorge Márquez Estupiñan, oriundos y vecinos de Torreón Coahuila, fueron reclutados por una persona a la que identifican como El Lalo y reconocen como su jefe en los ilícitos.
De la misma manera, dijeron los detenidos, “El Lalo” es quien selecciona a las víctimas, los lugares y los días en que actuarán, además de que “acomoda” droga en el estado de Chihuahua, apuntó.
Sobre los hechos ocurridos el 18 de febrero en la colonia Jardines del Alba, Castillo Cervantes abundo que los detenidos dijeron arribar a ese sitio cerca de las dos de la tarde, pues en ese lugar vivía una persona que se dedicaba a la compra venta de vehículos.
Después de negociar el precio y salir a probar el vehículo, mientras el dueño se encontraba abriendo el cofre del vehículo, Robles Agüero lo encañonó con una pistola calibre 9 mm y obligó a que entrara al domicilio.
Una vez en el interior, y tras exigir la documentación de dos camionetas y el vehículo Lincoln, los delincuentes recibieron una llamada de “El Lalo”, pidiendo explicaciones por lo tardado y cuántas personas había en el interior, ordenándoles que los ejecutaran para dejar una lección, añadió el funcionario.
Castillo Cervantes, indicó que de acuerdo con las declaraciones Robles Agüero y Márquez Estupiñan, fueron quienes ejecutaron a los cuatro hombres dejando viva a una mujer pues temieron que los disparos se escucharan en la zona y con ello pudiera llegar la policía. De este evento los sujetos sustrajeron dos camionetas, así como objetos diversos.
Tras este evento, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), con trabajo de gabinete e inteligencia, analizó un video de vigilancia, estableciendo una red de vínculos para determinar el modus operandi de la banda y su zona perimetral de actuación, explicó Castillo Cervantes.
Con esta información y un permanente monitoreo, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, lograron el aseguramiento de los cuatro sujetos 24 horas después de cometer otro ilícito en un lote de autos de Cuautitlán Izcalli y cuya identidad del propietario se mantiene en reserva, concluyó el titular de la dependencia.
La Procuraduría de justicia mexiquense puso a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx para presentar denuncias anónimas de este u otros hechos delictivos

No hay comentarios: