viernes, 29 de abril de 2011

30 programas sociales no se suspenderán por elecciones

30 programas sociales no se suspenderán por elecciones

Oscar Sánchez Juárez leyó iniciativa


Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Toluca. Por unanimidad, los legisladores locales aprobaron los programas sociales que no podrán suspenderse durante el proceso electoral de este año, primordialmente relacionados con el desarrollo agropecuario, desarrollo social, DIFEM, educación y defensoría pública; así como los que deberán suspenderse durante los treinta días anteriores a la jornada electoral del tres de julio.
Diputados informaron que se da cumplimiento a lo establecido en el artículo 157 del Código Electoral del Estado de México que prevé la suspensión de programas sociales, a fin de dar mayor transparencia a los procesos electorales y permitir su desarrollo en condiciones de equidad; y la obligación de esta soberanía estatal, para determinar los programas sociales estatales que por ningún motivo deben detenerse, en lo que se incluye a los equivalentes en los ayuntamientos, esto es:
En materia de Desarrollo Agropecuario: apoyo para la adquisición de insumos agropecuarios, de protección forestal y de reforestación; sanidad vegetal, animal, acuícola y forestal; siembra de organismos acuícolas; así como los derivados del Convenio de Coordinación Sagarpa-GEM 2011.
Desarrollo Social: Compromiso Seguridad Alimentaria del Estado de México; Apadrina un Niño Indígena; Pensión Alimenticia para Adultos Mayores; Pensión Alimenticia para Adultos Mayores de 60 a 69 Años; Mujeres Trabajadoras Comprometidas y Compromiso con el Futuro.
Del DIFEM: Raciones Vespertinas; Desayuno Escolar Comunitario; Atención a Menores de Cinco Años; Entrega de Apoyos Funcionales.
Educación: Programa de Permanencia Escolar para Estudiantes de Educación media Superior y Superior; Becas de Aprovechamiento Académico para Escuelas Públicas; Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES); Becas para Internados; Becas para Educación Especial; Becas para: Talentos Artísticos, Talentos Deportivos y Deportistas de Alto Rendimiento, Hijos de Trabajadores; Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas; Bécalos Nivel Medio Superior; Bécalos PRONABES; Becas para Escuelas Particulares Incorporadas (Subsistema Estatal y Federalizado); Servicio Social en tu Comunidad. Y en Defensoría Pública, el programa de Fianzas de Interés Social.
Detener estos programas, señaló el decreto leído por el diputado Oscar Sánchez Juárez, coordinador del PAN y vicepresidente de la JCP, causaría un grave perjuicio a la población que carece de lo necesario para su esencial sustento de vida y desarrollo, ya que atienden necesidades fundamentales de la población en condición de pobreza y vulnerabilidad quienes esperan el apoyo para superar necesidades básicas.
Dejar de ejercer recursos para compra de semilla o fertilizante, indica el documento, puede causar la pérdida de empleos directos e indirectos en la cadena productiva y redes de valor; salvaguardar los derechos de niñas y niños mexiquenses es prioridad en el estado, por lo que la asistencia social y alimentaria brindada a los menores debe mantenerse; dar mayores oportunidades a personas con capacidades diferentes implica apoyos, terapias y entrega de aparatos funcionales; además de que al ser un derecho constitucional, se debe otorgar en todo momento la representación y defensa penal.
El decreto se basa en el artículo 157 del Código Electoral del Estado de México, que en su tercer y cuarto párrafos establece: “durante los 30 días anteriores a la jornada electoral, las autoridades electorales y municipales, así como los legisladores locales se abstendrán de establecer y operar programas de apoyo social o comunitario que impliquen la entrega a la población de materiales, alimentos o cualquier elemento que forme parte de sus programas asistenciales o de promoción y desarrollo social, salvo en los casos de extrema urgencia debido a enfermedades, desastres naturales, siniestros o eventos de igual naturaleza”.
La iniciativa de decreto formulada por la Junta de Coordinación Política (JCP), en sesión del Quinto Periodo Ordinario, parte de un ejercicio de consulta con el Ejecutivo mexiquense

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Mujeres Trabajadoras Comprometidas es una farsa de Peña Nieto tengo casi cuatro meses y no he recibido mi deposito me dijo la seccional de mi comunidad que va a llegar hasta cuando empiesen las elecciones a gobernador y si lo llego a recibir antes de todas maneras no voy a votar por ninguno ahora que se esperen asi como ellos son de mentirosos

Anónimo dijo...

yo si recibo este apoyo pero no me gusta sentarme a esperar a que llegue la ayuda porque no es una herencia es un apoyo.

Anónimo dijo...

si ya te fastidiaste que haces en ese programa

Anónimo dijo...

si me sirve el DINERO aunque sea poquito pero nadie te ayuda en estos tiempos
GRACIAS Gobernador Enrique Peña Nieto por pensar en nosotras las mujeres

Anónimo dijo...

es para pura borregada estos apoyos gente ignorante y floja es mejor que suban los sueldo a recibir limosna

Anónimo dijo...

ESTARIA BIEN QUE MANDARAN A INVESTIGAR QUE NINGUN GOBIERNO MUNICIPAL LOS USE PARA ACTOS DE CAMPAÑA RECORDEMOS QUE TODO EL QUE GOBIERNA SE SIENTE CON DERECHOS A DAR O A QUITAR EN TIEMPOS DE CAMPAÑA