jueves, 21 de abril de 2011

CONAGUA continúa trabajos en el Río la Compañía

CONAGUA continúa trabajos en el Río la Compañía

Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Valle de Chalco. La CONAGUA informó que se continúan los trabajos de reparación el bordo dañado con un método constructivo acordado conjuntamente entre Conagua, CFE y un consultor. Esta reparación estará terminada en tres semanas
La dependencia federal agregó que se estudia la construcción de un conducto de estiaje para sustituir el tramo de 7 kilómetros del canal donde es crítico conducir las aguas superficialmente
El Túnel Río de la Compañía y la Planta de Bombeo la Caldera operaron eficientemente, sin embargo, debido al taponamiento generado por la basura, se registró un gasto adicional en el canal que afectó el bordo mencionado, informaron.
Asimismo, reportaron que en materia técnica de reparación, un segmento de 50 metros (m) del Río de la Compañía, que abarca los 30 m de la fisura en la margen izquierda y 10 metros aguas arriba y otro tanto aguas abajo, se construye un bordo nuevo para reducir los riesgos de ruptura generados por la resequedad de sus paredes, informó en conferencia de prensa José Luís Luege, Director General de la Comisión Nacional del Agua.
Detalló que los trabajos de reconstrucción del bordo se realizan prácticamente con el río seco, debido a la buena operación del Túnel Río de la Compañía, y con un método constructivo acordado conjuntamente entre Conagua, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y un consultor.
Puntualizó que en el sitio se construye una base de rocas y arcillas, y se establecerán dos sistemas de filtros para darle integridad a ambos costados —principalmente a la altura de la zona donde se registró la fisura—, debido a que presentan gran debilidad, como consecuencia de la falta de hidratación permanente. Estos trabajos, adelantó, se realizarán en un tiempo récord de aproximadamente tres semanas.
Asimismo, dijo que se implementará un sistema de recubrimientos en ambas márgenes del canal, a lo largo de 500 metros, con la finalidad de reducir los riesgos que representan las diversas fisuras y grietas.
El titular de la Conagua reiteró que durante las lluvias del sábado por la tarde, el sistema de captaciones, cárcamos municipales, el Túnel Río de la Compañía y la Planta de Bombeo la Caldera, operaron de manera eficiente. Sin embargo, debido al taponamiento generado por la basura, se registró un gasto adicional en el canal, lo cual afectó el bordo mencionado.
Cabe señalar que las lluvias registradas el sábado —focalizadas en el Oriente del Valle de México—, alcanzaron 62.5 milímetros (mm), cifra muy superior a la lluvia promedio para abril, que es de 22.2 mm, y muy cercana a la cifra máxima histórica para este mes, que es de 63.4, de acuerdo a los datos del SMN.
Adelantó que como solución de mediano plazo se estudia la construcción de un conducto de estiaje, para sustituir el tramo de 7 kilómetros del canal, justo donde se registran los mayores hundimientos de suelo, ubicado entre el Cerro del Elefante y el Volcán de la Caldera, pues en este sitio es crítico conducir las aguas superficialmente.
Finalmente, aseveró que éste es un proyecto ambicioso que, en dos años, convertiría al sitio que hoy es de alto riesgo, en un parque lineal

No hay comentarios: