domingo, 24 de abril de 2011

Los arcos del Padre Tembleque en Nopaltepec: Obra colonial para visitar en vacaciones

Arcos del Padre Tembleque en Nopaltepec: Obra colonial para visitar en vacaciones


Teotihuacan en Línea. Genaro Olvera. Nopaltepec. Uno de los paseos recomendados para las familias que se encuentran de vacaciones, es la zona arqueológica de Teotihuacan…pero a tan solo diez minutos de camino, también pueden visitar una obra escultural de la época colonial: El Acueducto del Padre Tembleque.
Prehispánico y colonial en el mismo día
En un recorrido a las pirámides de Teotihuacan, a diez minutos de camino se encuentran las magnas obras del Padre Tembleque. Considerada como maravilla de la arquitectura hidráulica, los arcos, o el acueducto, representa una magna obra de ingeniería y un ejemplo sobresaliente de integración entre arquitectura y naturaleza.
Este acueducto recibe este nombre de su constructor, el Padre Fray Francisco de Tembleque, un religioso español nacido en la ciudad de Toledo, que arribó a nuestro país durante la segunda mitad del siglo XVI.
Al llegar a las tierras del Altiplano Mexicano, este religioso se percató de la necesidad de proveer del agua necesaria a sus habitantes, quienes vivían en un clima templado con una marcada estación de sequía que impedía el cultivo de ciertos alimentos. Para lograrlo, ideó construir una estructura que transportara el vital líquido desde el Cerro del Tecajete hasta la ciudad de Otumba, atravesando más de 40 kilómetros de distancia y librando una profunda barranca a su paso.
Estos hermosos arcos fueron construidos utilizando exclusivamente la resistente piedra del lugar y mano de obra indígena. Para construir esta obra se edificaron primeramente los pilares de piedra mismos que fueron alineados a la misma altura con precisión milimétrica, para después realizar la cimbra de los arcos que se desplantarían encima. Para lograr la construcción de arcos de tal envergadura se optó por la manera más lógica y sencilla, se decidió cimbrar los arcos con bloques de paja debido a su poco peso y a la escasez de madera en la zona. Así una noche de 1560 tras haber realizado la construcción de todos los arcos de piedra se prendió fuego a la cimbra de paja que al arder dejó expuesta la estructura del acueducto, concluida en un acontecimiento que sin lugar a dudas debió resultar impresionante. Todo lo anterior representó toda una proeza para la época y sitúa a este acueducto como un auténtico tesoro nacional y una de las obras hidráulicas en piedra más importantes del mundo.
Para llegar al Acueducto del Padre Tembleque se debe tomar la carretera Mexico - Teotihuacan, después la desviación a Ciudad Sahagún hasta Nopaltepec

2 comentarios:

Zodiaco dijo...

soy de Neza fui con mi familia este puente y la verdad me encanto deberas que tenemos cosas maravillosas que visitar nuestro Estado es grandisimo y no hace falta salir del pais.

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡MARAVILLOSO!!!LOS ARCOS