jueves, 19 de mayo de 2011

José Luís Luege Tamargo supervisa inicio de ducto de estiaje de Río la Compañía

José Luís Luege Tamargo supervisa inicio de ducto de estiaje de Río la Compañía


José Luís Luego pide a Eruviel Ávila a no politizar el río La Compañía


Teotihuacan en Línea. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició la construcción de un ducto de estiaje para sustituir el tramo más crítico del río de la Compañía, anunció José Luis Luege Tamargo, Director General de la dependencia federal. Explicó que esta decisión se tomó luego de conocer que este tramo del río es inoperable y aún representa riesgos de inundaciones para la población aledaña, según los estudios técnicos elaborados por la Conagua en coordinación con el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Aseveró que se trata del segmento del río de la Compañía que se ubica entre los cerros El Elefante y La Caldera, el cual tiene una longitud de más 6.5 kilómetros y donde se presentan los mayores hundimientos de la zona, que sumaron 4 metros en los últimos 10 años.
José Luis Luege detalló que en este tramo se colocará un ducto de estiaje al centro del cauce de dicho río. Para ello se seguirá un proceso técnico a fin de eliminar los bordos y construir parques lineales en la zona federal aledaña al ducto. En esta obra, aseveró, se generan 750 empleos directos y más de 3 mil 500 indirectos, lo que representa un beneficio adicional para la población de la región.
Este ducto, puntualizó, es una obra de emergencia, clasificada como de seguridad nacional y ordenada por el Presidente Felipe Calderón para proteger a más de 2 millones de habitantes de los municipios Chalco, Valle de Chalco Solidaridad e Ixtapaluca, por ello, “debe estar fuera de toda campaña política”.
Durante un recorrido realizado en el río de la Compañía, José Luis Luege exigió que “esta obra se saque de todas las campañas políticas y no sea utilizada como recurso para ganar adeptos”, ya que su financiamiento, que se calcula será superior a 700 millones de pesos (mdp) se realiza con recursos federales.
Con esta obra, continuó, se reducirá aún más el riesgo de inundaciones para la comunidad del Oriente del Valle de México, debido a que esta infraestructura funcionará de manera coordinada con el Túnel Río de la Compañía, el cual actualmente conduce las aguas negras generadas por los municipios mencionados para, aguas abajo, ser reincorporadas por la planta de bombeo La Caldera hacia la parte del río donde tiene la pendiente adecuada para fluir naturalmente.
El funcionario federal puntualizó que como una obra adicional de protección a la población cercana al tramo más crítico del río, la Conagua construyó un “vaso de seguridad” con capacidad superior a 500 mil metros cúbicos (m3). Puso énfasis en que, en caso de que ocurra una avenida extraordinaria de aguas pluviales que rebase la capacidad de conducción del Túnel, se utilizará este vaso para colectar el agua y, con ello, evitar inundaciones en las colonias aledañas.
Sin embargo, señaló que para que las magnas obras de drenaje que construye la Conagua funcionen perfectamente, se requiere la coordinación con los Gobiernos del Estado de México, Distrito Federal y municipales, así como con los organismos operadores de los servicios de agua locales, a fin de que se realicen las descargas de aguas residuales de manera adecuada.
Asimismo, urgió a las autoridades locales a realizar una campaña de limpieza de los drenajes con el propósito de evitar cualquier tipo de obstrucción en el sistema de desagüe, sobretodo durante la temporada de lluvias. Estas acciones, dijo, deben ser reforzadas por la propia ciudadanía, que debe evitar en todo momento arrojar basura en las calles.
José Luis Luege denunció que los recolectores de basura continúan realizando la separación en los bordos del río de la Compañía y arrojan al cauce todo lo que no representa una ganancia económica. “Con estas acciones se pierde la capacidad de conducción y se incrementan los riesgos de inundación por taponamiento de los ductos principales”, advirtió.
Finalmente, exhortó a Eruviel Ávila, abanderado de la coalición Unidos por ti, para no politizar las obras que realiza el Gobierno Federal para proteger a la población y reafirmó el compromiso de la Conagua por continuar trabajando en las grandes obras que requiere el Valle de México para renovar y fortalecer su sistema de drenaje, con lo cual se protege a más de 20 millones de habitantes, aseguró

No hay comentarios: