sábado, 23 de julio de 2011

DIFEM y CENAPRA coordinan acciones en contra de accidentes por alcohol

DIFEM y CENAPRA coordinan acciones en contra de accidentes por alcohol

Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Toluca. En su propósito de disminuir el alto índice de muertes y discapacidad derivados de accidentes automovilísticos relacionados con el consumo del alcohol, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), a través de la dirección de Atención a la Discapacidad, coordina acciones con el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra), a fin de evitar estas situaciones y sus consecuencias, como el alto costo económico y el impacto que implican en las familias.
Este objetivo, informaron las dependencias, es parte fundamental de los programas asistenciales que en el Estado de México impulsa la directora general del DIFEM, Laura Barrera Fortoul, ya que la prevención constituye la mejor herramienta para evitar la pérdida de vidas humanas y el desgaste emocional que significa una discapacidad en el seno familiar.
Especialistas de ambas instituciones reconocen que, aún en pequeñas dosis, el consumo del alcohol influye de forma negativa en la conducción de un vehículo, ya que altera las aptitudes de las personas que manejan, pues se afecta al sistema nervioso central y con ello, el cerebro y la visión no son capaces de responder de forma adecuada ante los estímulos externos.
Revelan que el alcohol no afecta a todas las personas por igual, por lo cual es recomendable considerar que cuanto más se ingiera mayor será su cantidad en la sangre (tasa de alcoholemia); y que en personas delgadas los efectos son mayores que en una persona obesa.
Asimismo, exponen que en una mujer es más rápido que se alcancen niveles elevados de alcohol en la sangre, que sean superiores comparativamente con los de los hombres, aún al haber consumido la misma cantidad de bebidas embriagantes; en tanto que el nivel de alcoholemia puede detectarse a los cinco minutos de iniciado el consumo y alcanza su máximo en una hora.
Por último, destaca la investigación que el alcohol de las bebidas destiladas (como whisky o tequila) se absorbe más rápido que las bebidas fermentadas como la cerveza o el vino; los alimentos en el estómago retrasan el proceso de absorción, por lo cual la cantidad de éste en la sangre es más elevada cuando se bebe en ayunas, o bien las personas estén fatigadas o con estrés.
De igual forma, los efectos negativos de su consumo serán mayores en las mujeres en condiciones de embarazo o en personas en general con enfermedades

No hay comentarios: