viernes, 29 de julio de 2011

Preparatorias y CbT’s mexiquenses en competitividad de proyectos científicos internacionales

Preparatorias y CbT’s mexiquenses en competitividad de proyectos científicos internacionales

Jorge Neyra destacó participación de preparatoria 19 San Martín de las Pirámides en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel


Teotihuacan en Línea. Toluca. Jorge Neyra González, director general de Educación Media Superior, refirió que la participación sesde el 2008 de las escuelas preparatorias oficiales de control estatal trabajan bajo un modelo de transformación académica que le da al alumno la oportunidad de construir su propio conocimiento, y le ha permitido incursionar de manera exitosa en concursos nacionales e internacionales, como en el INTEL-ISEF, efectuado en mayo de 2011, en Los Ángeles, California, donde obtuvieron un tercer lugar en la categoría de Ingeniería de Materiales y Bioingeniería, o el caso de las participaciones del CBT número 4 en la FIRST Robotics Competition.
Jorge Neyra agregó que es una estrategia para evaluar la calidad educativa que se imparte, en este momento, a más de 209 mil alumnos que se encuentran estudiando en las 528 escuelas preparatorias oficiales y centros de Bachillerato Tecnológico de control estatal.
Recordó que el CBT número 4, creado en agosto de 2008, forma parte de los servicios educativos del nivel medio superior del Gobierno del Estado de México, y es la primer institución pública que ha competido en la FIRST Robotics Competition, junto con instituciones privadas de prestigio a nivel nacional y tuvo el respaldo del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt).
Los estudiantes del primero, cuarto y sexto semestre de las carreras de Mecatrónica e Informática, tuvieron mentores de General Motors, el apoyo de profesores de inglés de la Universidad Autónoma del Estado de México, y un equipo multidisciplinario de docentes del CBT, lo que muestra la importancia de la coordinación en el trabajo.
En el caso de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (INTEL-ISEF), intervinieron alumnas de las escuelas Preparatorias Anexa a la Normal de Teotihuacán y la Oficial número 19 de San Martín de las Pirámides, cuyas instituciones conformaron un equipo que desarrolló un proyecto en la categoría de Energía y Transporte, así como combustibles alternativos, denominado Obtencion de bioetanol de tuna: una alternativa al uso del maíz, que propone la utilización del jugo de tuna como base para la producción de bioetanol para apoyar a los productores mexiquenses.
Cabe señalar que la participación de los estudiantes del nivel medio superior en este tipo de ferias tiene como objetivo despertar la creatividad y el interés por el desarrollo tecnológico en los jóvenes, por medio del impulso en la creación de infraestructura para este fin y el apoyo en la participación en competencias internacionales, dijo

No hay comentarios: