lunes, 25 de julio de 2011

Respuesta rápida de ISSEMyM disminuyó cuadros de muerte materna: José Valdés Archundia

Respuesta rápida de ISSEMyM disminuyó cuadros de muerte materna: José Valdés Archundia

Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Toluca. Gracias al Sistema de Atención de Respuesta Rápida en Urgencia Obstétrica, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) ha logrado disminuir 33 por ciento de los casos de muerte materna entre sus derechohabientes, señaló José Valdés Archundia, jefe del departamento de Salud Materno Infantil de esa institución.
Agregó que el éxito del programa es el resultado de una cadena de eventos en orden multifactorial, así como el fortalecimiento de programas de educación en salud y la asistencia técnica, mediante el control prenatal, el desempeño del médico durante el evento obstétrico y una infraestructura tecnológica hospitalaria indispensable.
Valdés Archundia explicó que dicho esfuerzo no sólo es al interior del ISSEMyM, sino que, en coordinación con otras instituciones del sector salud, se lleva a cabo la estrategia llamada Cero Rechazo, consistente en orientar y atender a toda paciente que amerite atención inmediata y prevenir las muertes de mujeres por embarazo. Enfatizó que en las clínicas y hospitales generales de ISSEMyM se cuenta con un equipo de médicos especialistas, quienes responden a un Código Mater y acuden de inmediato para implementar una atención multidisciplinaria a la mujer embarazada.
Detalló que durante la atención prenatal se realiza una exhaustiva valoración obstétrica, a través de la cual se identifica cualquier factor de riesgo, el cual se registra para su seguimiento; “cuando es necesario, se solicitan estudios de laboratorios y de ultrasonografía; de corroborarse algún factor de riesgo en la paciente, se le otorga una pulsera color rojo que deberá traer durante el desarrollo de su embarazo, lo que ayudará a brindarle la atención con mayor rapidez, iniciar un tratamiento y/o realizar la referencia oportuna a unidades médicas de mayor complejidad que cuentan con recursos humanos especializados y equipo para su atención”, subrayó.
Agregó que ante cualquier cambio en el cuerpo de la mujer embarazada puede ser señal, mensaje o signo de alarma como: dolor abdominal o de cabeza, zumbido de oídos, salida transvaginal de liquido o sangre, que el bebé no se mueva o lo haga muy poco, la mujer debe acudir de inmediato a ser atendida; además, no dejar de asistir a sus consultas ni de realizarse exámenes de laboratorio.
El jefe del departamento de Salud Materno Infantil del ISSEMyM aseguró que las unidades médicas refuerzan todos los programas de salud, para cambiar a estilos de vida más saludables, principalmente en mujeres. “Y no sólo eso, de requerir asesoría o información para ser atendidas, nuestras derechohabientes pueden llamar al teléfono (01 722) 2 26 19 00, extensión 1505 de 9:00 a 18:00 horas, para cualquier orientación”, concluyó

No hay comentarios: