-






LA INFORMACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO EN MANOS EXPERTAS





--






ESTO NO HA ACABADO. Si usamos cubrebocas en la calle, mantenemos una sana distancia y nos lavamos las manos, podemos vencer por completo.

En la calle, en el transporte público, en las tiendas, por ti, por tu familia, usa cubrebocas


miércoles, 27 de julio de 2011

Teotihuacan Ciudad de los Dioses, fue inaugurada en La Caixa Fórum de Madrid, España

Teotihuacan Ciudad de los Dioses, fue inaugurada en La Caixa Fórum de Madrid, España

Último recinto de Europa en que se exhibe


Teotihuacan en Línea. INAH. Después de dos años de recorrer diversos museos de Francia, Suiza, Alemania, Italia y España, la exposición arqueológica Teotihuacan. Ciudad de los Dioses llega a su última sede, La Caixa Fórum de Madrid, donde fue inaugurada hoy y permanecerá hasta noviembre próximo.
Esta muestra, que es consideraba la de mayor magnitud que se haya montado en los últimos años sobre la cultura teotihuacana, y que ha sido admirada por más de 650 mil personas, fue inaugurada por Jorge Zermeño, embajador de México en España; Isabel Fuentes, directora de La Caixa Fórum Madrid; Alfonso de María y Campos, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), y Jaime Lanaspa e Ignasi Miró, director general y director de Cultura de la Fundación La Caixa, respectivamente.Compuesta por cerca de 400 piezas arqueológicas, provenientes en su mayoría de colecciones mexicanas y el resto de acervos europeos, la exhibición da cuenta de ocho siglos de poderío de esta civilización prehispánica (150 a.C. – 650 d.C.), considerada una de las grandes potencias culturales y económicas que ejerció su influencia sobre todas las regiones de Mesoamérica.La muestra de tesoros teotihuacanos, organizada por el INAH en colaboración con la Fundación La Caixa, se compone de pinturas murales, recipientes, esculturas en piedra, estatuillas elaboradas en obsidiana, ornamentos y piezas con detalles de animales mitológicos, además de objetos que forman parte de ofrendas halladas en las pirámides del Sol y de la Luna, y del Templo de la Serpiente Emplumada.Durante la inauguración de la magna exposición —que también se presentó en abril, en La Caixa Fórum de Barcelona—, Ignasi Miró, titular de Cultura de la Fundación La Caixa, destacó la cooperación interinstitucional de organismos culturales mexicanos y españoles, para acercar la riqueza patrimonial de ambas naciones.De esta manera, entre las piezas emblemáticas que lucen en la ciudad madrileña, destacan el Gran Jaguar de Xalla, una fachada escultórica (descubierta hace pocos años) que conserva gran parte de su policromía, y el llamado Disco de la Muerte, figura en piedra que alude al misterioso fin de la llamada “Ciudad de los Dioses”. Al respecto, Alfonso de Maria y Campos, director general del INAH, explicó que dichos objetos son resultado de cien años de exploraciones en esta metrópoli prehispánica del Altiplano mexicano, cuyo declive aún es un misterio, aunque las hipótesis indican que pudo haber sido ocasionado por un catastrófico incendio, como lo revelan gruesas capas de ceniza que han sido halladas en diversos puntos de la antigua urbe.Teotihuacan. Ciudad de los Dioses exhibe objetos localizados durante las excavaciones del siglo XIX, hasta los más recientes descubiertos en el Palacio de Xalla, al norte de la Pirámide del Sol, así como piezas pertenecientes al Museo Nacional de Antropología.Si bien, sólo 15% del sitio ha sido explorado, las investigaciones actuales se apoyan en tecnología de punta, mediante el uso de georradar, escáner láser y un equipo de robótica, que ha permitido levantar datos fehacientes sobre un túnel localizado bajo el Templo de la Serpiente Emplumada, en el área de La Ciudadela. Fotos propiedad del INAH

7 comentarios:

Anónimo dijo...

la cultura teotihuacana tiene alguna relacion con la cultura peruana..?

Anónimo dijo...

México es el pais más rico en cultura camida y tradiciones me encanta ser Méxicano¡¡¡ViVa Méxicooo!!!!

Anónimo dijo...

las mascaras tienen como algo raro las vi y me dio miedo

Anónimo dijo...

maravillosas esculturas, cuando estaran por teotihuacan

Anónimo dijo...

similitudes entre cultura teotuhuacanan y cultura inca

Anónimo dijo...

la cultura teotihuacan es lo mas prsiado que tenemos como mexicanos

Anónimo dijo...

las mascaras si estan medias raritas se ven muy cabezonas como marcianas