jueves, 4 de agosto de 2011

Crearán subprocuraduría en asuntos indígenas

Crearán subprocuraduría en asuntos indígenas

Enviarán exhorto a procurador mexiquense


Teotihuacan en Línea. Toluca. Diputados locales aprobaron un punto de acuerdo conjunto, para Exhortar al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, para que en el ámbito de sus atribuciones promueva la creación de la Subprocuraduría Especializada en Asuntos Indígenas, que reconozca la diversidad cultural y garantice el respeto a los derechos de la comunidad indígena, cuya población en la entidad asciende a poco más de 379 mil personas hablantes de alguna lengua.
El Punto de Acuerdo, que deberá ser avalado por el Pleno Legislativo, propuesto por el diputado Crisóforo Hernández Mena, a nombre de su Grupo Parlamentario y del PAN, exhorta al procurador mexiquense, para que fortalezca los mecanismos de atención y apoyo a la población indígena, de conformidad con las condiciones presupuestales y de infraestructura con las que cuente.
Por su parte, el diputado Fernando Zamora Morales, recordó que la entidad cuenta con el mayor número de grupos indígenas de acuerdo a los resultados del último Censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cual menciona que existen 379 mil 75 personas hablantes de alguna legua indígena, de ellas 279 mil 358 corresponden a los cinco pueblos indígenas originarios (Mazahuas, Otomí, Náhuatl, Matlazinca y Tlahuica) y el resto 101 mil 717 indígenas provienen de otras entidades.
“Por ello, es necesario contar con una oficina que atienda a los integrantes de grupos indígenas del Estado de México en su lengua originaria y se preserven sus costumbres y tradiciones”, dijo.
La Subprocuraduría Especializada en Asuntos Indígenas propiciaría de forma integral servicios de defensa y asesoría jurídica para lograr el efectivo acceso a la justicia de los pueblos indígenas en los procedimientos legales de que formen parte. Además plantea promover la capacitación del personal en el dominio de lenguas indígenas de la región de que se trate, así como el pleno conocimiento de sus usos y costumbres.
Asimismo coordinar y supervisar las actividades y funcionamiento de las agencias del ministerio público, de la policía ministerial, peritos, y demás áreas que estén adscritas; establecer los sistemas de registro, control estadístico y seguimiento de las investigaciones; y proponer estrategias y acciones tendientes a mejorar la procuración y administración de justicia para este sector

No hay comentarios: