viernes, 19 de agosto de 2011

El Acueducto del Padre Tembleque Nopaltepec: Tesoro virreinal

Acueducto del Padre Tembleque Nopaltepec: Tesoro virreinal

Teotihuacan en Línea. Nopaltepec. Conocida como la obra de ingeniería hidráulica más notable del México virreinal , el Acueducto del Padre Tembleque se levanta en tramos a flor de tierra y a nivel subterráneo, atravesando barrancas y cerros.La atarjea de este Acueducto que transportaba el agua desde valles hacia destinos más altos en el altiplano mexicano, mide en línea recta 44 mil 274 kilómetros, desde la falda del cerro de Tecajete, que en realidad es un volcán, donde nace su estructura, hasta el pueblo de Otumba.
Su traza, testimonio del esfuerzo de españoles e indígenas, recorre parte de los áridos municipios de Nopaltepec, Axapusco y Otumba en el Estado de México; y de tramo en tramo tiene alcantarillas para el uso de diferentes comarcas en su recorrido.El Acueducto del padre Tembleque fue construido con roca basáltica, entre 1543 y 1560, en un esfuerzo promovido por el fraile Francisco de Tembleque quien organizó a 400 indígenas al mando del castellano Juan Correa de Agüero, experto en cantería, para llevar agua a Otumba y a otras poblaciones intermedias.
Ejemplo extraordinario de tecnología aplicada, el acueducto consta de cinco arquerías. En la primera se cuentan 54 arcos, en la segunda 14, en la tercera uno y en la cuarta 68; esta última es la llamada arquería mayor, y requirió de cinco años de construcción que ahora se reflejan en los mil 20 metros de largo que flanquean la barranca del Papalote.
Por debajo de su arco más alto, de 39.65 metros, podría pasar un navío de guerra con las velas desplegadas y aún la misma nave de la catedral metropolitana. Por su altura, magnitud y elegancia, está considerado de mayor categoría y exuberancia que el acueducto de Segovia en España.
En el libro El Patrimonio de México y su valor Universal, Lista Indicativa, publicado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, puede leerse que "la proporción de extraordinaria esbeltez, junto con la sencillez y el perfecto equilibrio de pilares y contrafuertes, en armonía con el paisaje natural convierten al Acueducto en una obra extraordinaria". A fines del siglo XX comenzó el proyecto para recuperar y restaurar esta obra que por 400 años se ha conservado gracias a su solidez estructural.
Sin embargo, un proyecto de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia apoya al patronato Acueducto Tembleque A. C. para su mantenimiento y conservación.
Este patronato, junto con instituciones culturales, estatales y federales ha rescatado doce de los casi 45 kilómetros de extensión del Acueducto en el estado de Hidalgo, realizado su levantamiento y recuperado la circulación del agua, que llega actualmente hasta la hacienda de Tecajete. La construcción virreinal en el ramal Zempoala lleva agua a Zacoala y en el de Otumba hasta la hacienda de Arcos. Fuente: INAH

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una velleza este Arco vivo en santo Domingo les invito a conocer los pueblos de los alrrededores no se arrepentiran

Anónimo dijo...

los arcos parecen entradas de gigantes se ve espectacular

Anónimo dijo...

es un lugar muy hermoso, pero desgraciadamente esta maltratado por gente a la que le falta de cultura, pues se han atrevido a grafitearlos