miércoles, 17 de agosto de 2011

PAN propone revocación de mandato en malos gobernantes y diputados

PAN propone revocación de mandato en malos gobernantes y diputados

Teotihuacan en línea. Toluca. En el marco de la última sesión del sexto periodo ordinario de sesiones la diputada del Partido Acción Nacional, Mónica Fragoso Maldonado, pidió dignificar la vida democrática del Estado de México con la inclusión de la figura legal de revocación de mandato para gobernador y diputados locales en la Constitución local de la entidad.
Al exponer la iniciativa a nombre de los Grupo Parlamentarios del Partido Acción Nacional (GPPAN) y del de la Revolución Democrática, Mónica Fragoso destacó que la figura de revocación a los cargos de gobernador y diputados locales permitirá incluir la participación ciudadana para determinar la permanencia en el cargo público.
Explicó la legisladora que la revocación del mandato para integrantes de los Ayuntamientos ya existe en la Constitución, de ahí que en su iniciativa que presenta a nombre de los dos grupos parlamentarios sólo se avoque a los cargos de gobernador y diputados locales.
Destacó que la evolución política obliga a incluir este modelo democrático en las leyes locales con la premisa de que todo el poder público debe sustentarse en beneficio del pueblo.
En su exposición de motivos, Fragoso Maldonado acotó informó que en 1917 los Constituyentes escogieron como modelo de organización política el sistema de gobierno democrático, al reafirmar en el Artículo 40 de la Constitución Política Federal la voluntad del pueblo mexicano por constituirse en una República representativa, democrática y federativa.
“De allí la esencia de esta propuesta de revocación que también se basa en el Artículo 41 que dispone que el pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión”.
También es cierto que en los últimos años hemos experimentado en el ámbito político y electoral una serie de transformaciones que han permitido la existencia de la pluralidad y la competencia entre las distintas fuerzas políticas, sin embargo, esto no se ha traducido en una mayor capacidad, o en el inexcusable cumplimiento de los deberes constitucionales, de quienes ejercen un puesto de elección popular.
“La realización de elecciones periódicas no ha sido suficiente garantía para que los funcionarios electos representen responsablemente a los ciudadanos. La corrupción y falta de representatividad de las instituciones de gobierno es la constante queja ciudadana”.
Destacó que la mejor prueba de ello son los datos que arrojan la encuestas Confianza en las Instituciones y el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno, ubican en el ranking más bajo de confianza a los diputados y los partidos políticos, quienes ocupan el 13º y 14º lugares (en una escala del 1º al 14º), y con un índice de 16.4 ubican al Estado de México como la “Entidad federativa más corrupta”

No hay comentarios: